SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cuida tu salud mental en tiempos de Covid-19

La incertidumbre más el efecto del distanciamiento social, el aislamiento y la cuarentena pueden agravar el estado emocional.

salud mental covid
Es normal sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia, una de las claves es que dejes de mirar, leer o escuchar las malas noticias.Shutterstock

Un año después de vivir en medio de una terrible crisis sanitaria, la salud mental de muchos sigue afectada. Así como las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social son necesarios para reducir la propagación de la COVID-19, también pueden hacerte sentir aislado y aumentar el estrés y la ansiedad.

RELACIONADAS

¡Libérate de los pensamientos negativos! Para deshacerte de ellos es necesario buscar un enfoque diferente. Aliviar la zozobra es ahora de vital importancia.

El psicólogo clínico Gino Escobar te invita a realizar actividades saludables. Por ejemplo, duerme de 7 a 9 horas cada noche, come de manera equilibrada, no bebas más de una copa de licor por día o ninguna, sigue las indicaciones de tu médico. La meditación, las caminatas, la jardinería y las rutinas de ejercicios en tu casa son beneficiosas para la salud mental.

Es normal sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia, una de las claves es que dejes de mirar, leer o escuchar las malas noticias.

  • Lo que debes hacer

​- Utiliza creencias espirituales como apoyo. Si tu fe te da fuerzas puede brindarte consuelo en momentos difíciles.

- Establece prioridades.
Fija metas razonables todos los días y haz un esquema de los pasos para lograrlas. Reconoce tus logros, sin importar lo pequeños que sean. Acepta que algunos días serán mejores que otros.

- Mantén tu rutina normal. Conservar un horario regular es importante para tu salud mental. Ten horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, para trabajar, estudiar y ejercitarte. Tómate algún tiempo para hacer las actividades que disfrutas. Este procedimiento puede hacerte sentir que tienes más control.

- Mantente ocupado.
Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Disfruta de pasatiempos que puedas hacer en casa, organiza el clóset como te prometiste hacer algún día.

El experto

“Debemos hacernos cargo de nuestras emociones y para eso hay que saber afrontarlas, aceptarlas y validarlas, de esta manera generamos un proceso de educación emocional. Con los niveles de estrés por pérdida de trabajo, por baja de ingresos económicos o la muerte de algún pariente es admisible sentir tristeza, frustración y miedo; lo que sugiero es que esas dosis de pensamientos negativos no se incrementen. No culpemos a la circunstancia por nuestro caos porque nos desvalorizamos y el nivel de ansiedad se multiplica, y así las enfermedades nos irán a visitar con frecuencia”. Gino Escobar, psicólogo clínico