SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Cuidado con las caries!

Generalmente causan molestias y a veces dolores fuertes, por eso hay que buscar métodos de prevención.

caries
Se estima que este problema afecta al 60% - 90% de la población infantil en edad escolar.Shutterstock

Es obligatorio mantener una visita regular al odontólogo. Esta es la mejor manera de prevenir las caries. Para mantener unos dientes fuertes y sanos hay que evitar ciertos alimentos dañinos. Así lo explica el odontólogo Luis Fernando Criollo. “Si caes en la tentación asegúrate de cepillarte bien los dientes”, dice el galeno a DOMINGUERO.

Entre las comidas que no favorecen a tu salud dental están los dulces, las bebidas ácidas (podrías agregarle agua para que no sea perjudicial para tus dientes), las pastas (los alimentos con almidón también dañan los dientes porque se metabolizan en azúcares que producen ácido que desgasta el esmalte dental), todo tiempo de alimentos duros. Inclusive el hielo.

La caries, junto a las enfermedades de las encías, es una de las patologías más frecuentes que afectan al ser humano y es más común a medida que avanza la edad.

  • Cómo prevenirlas
- No descuidar el cepillado. Es posible que tu rutina normal no esté sincronizada por sus múltiples ocupaciones. Sin embargo, debes cepillarte los dientes al menos tres veces al día.
- El lavado debe durar máximo dos minutos. Limpia todas las superficies de los dientes (interior, exterior y las superficies masticatorias). El hilo dental o los cepillos interdentales también ayudan a limpiarlos.
- Evita el exceso de dulces. Cuando chupas caramelos duros por largos períodos de tiempo o los rompes en pequeños trozos pones en peligro el esmalte dental y tu salud bucal. A su vez, el azúcar se adhiere a los dientes y tarda mucho tiempo en disolverse.

Productos para la higiene

Mecánicos. Cepillado, hilo dental e irrigadores (es un aparato compuesto por un pequeño depósito de agua y una boquilla o cánula que genera un chorro pulsátil de agua a presión).

Químicos. Pasta dental, geles y colutorios (enjuagues).

Para saber

Si tienes hijos. Visita al odontopediatra (especialista en niños) para hacer un chequeo posterior a las festividades decembrinas y así podrás asegurarte de que su salud bucodental no esté afectada.