ACTUALIZADO A LAS
17:21

Realidades se plasmaron en la pantalla de cine

Quito ·
E
07 sep 2018 / 20:13 H.

Alumnos de la maestría de Comunicación Audiovisual de la Universidad Central del Ecuador presentaron dos documentales de corte social, la cita fue la tarde de este 7 de septiembre en el cine Ocho y Medio, al centro norte de Quito.

‘Desaparecidos.Ec’ y ‘Pedernales 7.8 post terremoto’ fueron los trabajos audiovisuales que se exhibieron en la gran pantalla, familiares y amigos de los estudiantes; así como público en general pudo conocer más sobre las historias sociales que conformaban las cintas.

Leonardo Balseca y Adriana Bermeo, periodistas de Canal Uno, fueron los creadores de ‘Desaparecidos.Ec’, película que se enfocó en mostrar la realidad que viven los parientes de personas que fueron alejadas de sus hogares y de las que hasta ahora no tienen noticias.

“Es una realidad propia de nuestro país, que día a día y año a año se va incrementando y no hay solución”, comentó Balseca y por eso decidieron tocar ese tema. Además, previamente habían tenido la posibilidad de hablar sobre esa temática por su trabajo periodístico, explicó Bermeo.

Seis casos se mostraron dentro del documental, en el que se exhibieron las emociones y sentimientos que tienen quienes han perdido a alguien; también datos estadísticos sobre la situación en Ecuador.

En la actualidad, en términos globales existirían más de 4.000 casos de desaparición, según cifras de asociaciones independientes involucradas en la materia.

Por su parte, Santiago Pérez y Paola Cárdenas son los productores y directores de ‘Pedernales 7.8 post terremoto’, en el que buscaron reflejar tres historias de familias que lo perdieron todo después del terremoto que sacudió Manabí y Esmeraldas, en abril de 2016.

Los comunicadores recopilaron por dos años imágenes sobre lo que pasaba en la localidad de Pedernales, sobre todo con aquellos ciudadanos que hasta hoy viven en condiciones precarias y que no se acogieron a un programa de ayuda, expresó Pérez.

“Es gente que duerme en carpas, lonas, colchones en el piso y quisimos visibilizar lo que pasa con ellos”, acotó.

Entre los productores y los ciudadanos existió un proceso de convivencia para crear vínculos de confianza, esto para que una vez iniciado el trabajo documental no ocurra que alguno desista de compartir su historia, comentó Cárdenas.

Si bien la primera proyección se realizó en el cine Ocho y Medio, se espera que los trabajos puedan ser mostrados en universidades, centros cultulares y posteriormente en festivales internacionales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN