SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Las curiosas funciones ​de la lengua del gato

Es un órgano importante en el diario vivir del felino, ya que le sirve para casi todo

gatofoto
La lengua del gato carece de papilas gustativas.instagram

La lengua del gato es un órgano fundamental en su diario vivir. Aunque para los seres humanos sus funciones son importantes, al igual que en otros animales también, en los gatos el uso de su lengua es una cuestión primordial, ya que le sirve prácticamente para todo.

Así lo aseveró el veterinario Diego Salinas. “Debemos recordar que la lengua del gato es diferente a la nuestra, tiene púas curvadas que actúan como una lija, lo cual les ayuda a acicalarse, al funcionar como un cepillo, le desprende el pelo con facilidad. Además de tener otros usos muy curiosos”, comentó.

Dicho órgano tiene muchas funciones, las más importantes son beber y comer. Les sirve como una cuchara para atraer la comida o el líquido para llevárselos al hocico.

Te dejamos varias curiosidades sobre la lengua de tu gato que te van a sorprender.

Curiosidades

1. Los gatos usan su lengua como un termómetro que les ayuda a controlar la temperatura de los alimentos. Los felinos están programados para comer a temperatura ambiente y de esa forma la lengua ‘les avisa’ si están demasiado fríos o muy calientes.

box-g191ffc3ea_1920

Trucos para cambiar de casa al gato ​sin que se estrese

Leer más

2. La utilizan como un medio para poder demostrarle cariño a sus seres queridos. Es por eso que la utilizan para lamer a sus amos, a los bebés y a los animales que los considera parte de su familia o camada. Es normal que un gato que siente cariño por un ser humano comience a lamerlo.

"Si por alguna situación llegasen a tener problemas con su lengua se adaptarán y se las arreglarán para sobrevivir", veterinario Diego Salinas.

3. Tienen la habilidad de darle a la lengua la forma de cuchara o cuenco para acaparar y beber la mayor cantidad de agua posible. Es por eso que pueden hacer movimientos rápidos y repetirlos 4 veces por segundos.

4. A diferencia de los humanos, la lengua del gato carece de papilas gustativas, en su lugar está cubierta de papilas de queratina, que no les permite percibir los sabores de los alimentos. La manera en la que se guían para percibir si un alimento es dulce o salado es mediante el olor.

5. Es su herramienta principal de limpieza. Es por eso que tiene una textura áspera y rígida, ya que con ella se acicalan y retiran los pelos sueltos junto con otros restos de la piel. Al tragar mucho pelo pueden generar bolas en el estómago, por eso es importante el cepillado frecuente.

  • Heridas

​Si por alguna situación llegase a tener problemas con su lengua se adaptarán y se las arreglarán para sobrevivir. “Al caer de grandes alturas, los gatos son susceptibles a sufrir politraumatismos, es decir, que cuando caen se fracturan la mandíbula, al punto de morderse la lengua, en algunos casos incluso se les amputa, pero ahí viene la ley de la compensación se adaptan”, explica Salinas.