ACTUALIZADO A LAS
22:52
vacio
-- / --

Rupturas amorosas: bajo la lupa de la ciencia

E
30 sep 2017 / 00:00 H.

Las relaciones amorosas pueden llegar a forjar lazos muy fuertes. Y aunque el amor suele calificarse como un sentimiento relativamente inexplicable, las parejas lo vinculan con la felicidad. Claro, mientras dura.

Rememora un poco y piensa en tu primera ruptura amorosa... ¿Recuerdas haber sentido que el mundo se acababa?, ¿no aguantabas más el dolor de haber perdido a tu media naranja?

Aunque las relaciones no terminan igual para todos, es justo reconocer que a veces resulta difícil hacerles frente a esa ‘despedida’. Especialmente si tu pareja te abandonó por otra persona.

Según un estudio, realizado por la Universidad de Cornell, publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social, la ruptura más difícil de afrontar es cuando eres remplazado, también conocido como ‘rechazo comparativo’.

Sus resultados ponen de relieve que el rechazo comparativo conduce a una mayor sensación de exclusión y disminución de autoestima.

Rupturas amorosas: bajo la lupa de la ciencia

El estudio

La investigación incluyó a 600 personas divididas en cuatro tipos diferentes de experimentos. Todos buscaban las reacciones de las personas frente al rechazo. El primer experimento incluyó dos mujeres que trabajaban secretamente con los científicos y un hombre que no lo sabía.

Para esto, los científicos le dieron a una mujer un rompecabezas para resolver y le dieron la opción de trabajar con la otra mujer, el hombre o sola. Ella eligió trabajar con la otra mujer o sola, excluyendo al hombre.

Los otros experimentos llevados a cabo fueron en grupos más grandes, donde la gente habló sobre los momentos de su vida en que se habían sentido rechazados.

Ambos estudios revelaron que la gente sentía rechazo más agudamente cuando alguien más fue escogido sobre ellos. Esto sugiere que ser rechazado en una relación, puede representar una angustia aún más grande.

Otra observación hecha por los investigadores fue que, si aquellos que fueron rechazados sentían que no estaban recibiendo respuestas sobre por qué se les dejaba ir, trataban de buscar desesperadamente una explicación, incluso si incluía mucho dolor.

¿Quién se recupera más rápido?

Según una investigación de la universidad neoyorquina de Binghamton y el University College London de Reino Unido, las mujeres experimentan un mayor dolor inmediatamente después de una ruptura amorosa, pero se recuperan emocionalmente antes que los hombres. Según el estudio, los hombres siguen adelante con su vida pero quizás nunca se reponen completamente.

Los resultados, que fueron publicados en la revista especializada sobre ciencias del comportamiento Evolutionary Behavioural Sciences, sugieren que las mujeres sufren un mayor impacto emocional y físico tras la ruptura. Sin embargo, tienden a recuperarse antes y se vuelven emocionalmente más fuertes.

Craig Morris investigador de antropología en Binghamton University dijo para BBC que estas diferencias tienen un fundamento biológico. “En términos simples, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más que un hombre en una relación”, explicó el experto.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN