SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Todo lo que debes saber sobre la vasectomía

Es el método anticonceptivo quirúrgico para hombres con menor demanda

Imagen SHUTTERSTOCK_1452410981 (1)
Antes de someterte a este procedimiento debes estar seguro de que ya no quieres tener hijos. Es cierto que puede revertirse, pero hacerlo resulta costoso y no es 100 % efectivo.GRANASA

La vasectomía es un tema del que muchos hombres evitan hablar. La razón más comentada es el temor a perder su virilidad. Pero nada más alejado de la verdad que aquello. El paciente que se realiza la vasectomía tiene una vida sexual plena, con erecciones y eyaculaciones normales. La única diferencia es que su semen carecerá de espermatozoides.

El médico urólogo Christian Patiño recomienda que hasta dos meses después de la intervención, el hombre haga uso de algún método anticonceptivo para asegurarse de que se han eliminado todos los espermatozoides a través del semen.

La vasectomía tiene ventajas sobre la ligadura. Esta última es un procedimiento mucho más costoso para la mujer, toma más tiempo, debe hacerse en un hospital, requiere en algunos casos de anestesia general y puede dar lugar a complicaciones.

En síntesis, esta cirugía masculina está dentro de la variedad de anticonceptivos existentes, pero su demanda es baja debido a diversos motivos, principalmente prejuicios y mitos que están muy arraigados en la sociedad.

2627702-1

¿Quieres uñas sanitas? Busca alimentos proteicos y otros 'aliados'

Leer más

LAS CLAVES

  1. La vasectomía no afecta el deseo sexual, ni el rendimiento, ni la capacidad de sentir placer durante la intimidad.
  2. Los hombres que se someten a esta cirugía antes de cumplir los 30 años son el grupo con más probabilidad de desear revertir el procedimiento en el futuro.

El experto responde

 ¿Qué aspectos hay que considerar antes de proceder a la vasectomía?

Lo primero que hay que considerar es que es un método de planificación familiar que se realiza al hombre, y tiene efectividad después de dos meses de la cirugía.

 ¿Se la puede realizar cualquier hombre?

Sí, cualquier hombre mayor de edad.

 ¿Qué tiempo demora la cirugía?

Es una cirugía ambulatoria que dura 20 minutos y se utiliza anestesia local o sedación. No requiere internación ni reposo.