SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Deja el celular cuando estés con tu hijo

Hay padres que son adictos al teléfono, se encierran en su mundo y se olvidan que hay vida más allá de las pantallas.

madre-adicta-movil_0 (1)
¡Cuidado, tu hijo podría sentirse desplazado!Shutterstock

Esta acción-de estar pendiente del celular-  puede poner en peligro la relación con los demás y también con sus propios hijos. Los papás sin darse cuenta los están ignorando, y lo peor, los pequeños pueden sentirse desplazado.

RELACIONADAS

 Cómo saber si se siente desplazad

Cuando deja de decirte que le prestes atención. Si tu hijo de repente ya no le agrada compartir momentos de calidad contigo deberás empezar a alarmarte. Es probable que haya perdido el interés en pasar tiempo a tu lado por tu desinterés hacia él y tu importancia por tu teléfono. Cuando tiene una rabieta porque no le haces caso. Si estás mirando el Facebook o cualquier otra cosa en tu teléfono y de repente te das cuenta que tu hijo está enojado o con una pataleta porque no le estás prestando atención es el momento de desconectar el celular y preguntarle a tu hijo qué quiere decirte o compartir contigo. Cuando te grita varias veces la misma cosa.

¿Has notado alguna vez ese comportamiento? 

Quizá no ha empezado diciéndotelo en voz alta, pero al ver que no le haces caso ha decidido alzar la voz para ver si de ese modo le prestas más atención. La experta dice: "Es importante poner límites de su uso mientras estemos con nuestros hijos. También es verdad que en estos tiempos nos permite comunicarnos e incluso hasta trabajamos desde un celular. Tampoco podemos satanizar y decir que todo su uso es malo. Lo primordial es que los niños no se sientan desplazados. Con nuestro comportamiento erróneo ¿qué les estamos enseñando?... Somos los responsables de que ellos quieran pasar todo el día en una tablet o en una consola de vídeo juegos. La clave es dejar a un lado el celular mientras estemos con nuestros niños, compartir con ellos al máximo". Mariuxi Montenegro de Ortiz,

¿Qué dicen los estudios?
 La revista Child Development publicó sobre un estudio en el que se evaluaron a 170 familias que tenían al menos un niño con una edad promedio de tres años. Los investigadores encontraron que a medida que aumentaban las distracciones de los padres a causa de la tecnología, también se incrementaban los problemas de conducta en los niños.  

Desde la voz de un niño

Gema (nombre protegido) tiene 11 años y cada vez que suena el teléfono de su mamá, ella vira los ojos o hace muecas de inconformidad.

 ¿Te cae mal la persona con la que está chateando con tu mami? 

- "No. Ni sé quién es. Lo que me cae mal es el teléfono de mi mamá. Creo que es adicta, le llega un mensaje y como que se emboba, empieza a reírse sola, imagino que son chistes que le envían". 

¿Le has dicho que te cuente esos chistes? 

- "Sí, pero me dice que son cosas que les pasan a sus amigas".

 ¿Ella se toma fotos contigo y las publica en su Facebook?

 - "Sí, a veces y pone que me ama". 

¿Y ese detalle, no te gusta? 

- No, porque no me deja tener face, entonces cómo voy a leerlo, me gustaría que me lo dijera personalmente.