SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Describen 15 nuevas especies de mosquitos de los hongos en Ecuador

Los nuevos descubrimientos provienen de unas pocas muestras recolectadas en la Estación Biológica Yanayacu, ubicada en la provincia amazónica de Napo.

Describen 15 nuevas especies de mosquitos de los hongos en Ecuador
Describen 15 nuevas especies de mosquitos de los hongos en EcuadorCortesía

Un total de 15 nuevas especies de mosquitos de los hongos del género Zygomyia fueron descritas por investigadores de la Estonian University of Life Sciences, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y la University of Tartu.

Los nuevos descubrimientos provienen de unas pocas muestras recolectadas en la Estación Biológica Yanayacu, ubicada en la provincia amazónica de Napo, informó el Inabio.

Los investigadores, Olavi Kurina (asociado al Inabio) y Erki Õunap, secuenciaron códigos de barras de ADN de todas las especies descritas como nuevas para la ciencia, "ya que se ha demostrado que los datos genéticos de tipo material son invaluables para resolver y potencialmente evitar problemas taxonómicos", indicó.

Describen dos nuevas especies de insectos en Ecuador

Describen dos nuevas especies de insectos en Ecuador

Leer más

Las nuevas especies fueron bautizadas como Zygomyia acrotricha, Z. comata, Z. diveriseta, Z. flamma, Z. geniculata, Z. longistyla, Z. napoensis, Z. paniculata, Z. pectinella, Z. spinosa, Z. talpaeforma, Z. trilobata, Z. triseta, Z. uniordata y Z. ximoi.

Antes de este estudio, se conocían solo 15 especies del género Zygomyia (mosquitos de los hongos) en América tropical.

"Es decir, el número de especies conocidas se duplicó, este descubrimiento es sorprendente si se toma en cuenta que se encontraron 46 especímenes durante un período de solo seis días de dos trampas ubicadas en la Estación Biológica Yanayacu en las estribaciones amazónicas", indicó en un comunicado.

Esto demuestra que la diversidad de los mosquitos de los hongos "esta subestimada, lo cual es común en todo el grupo de Diptera (moscas y moquitos)".

Este grupo de insectos mantiene una fuerte relación con hongos, esto podría abrir el campo a nuevas investigaciones, de interés para ecología sistemática, biomedicina y salud publica, precisó.

Las ranas de cristal ponen al descubierto el secreto de su transparencia

Las ranas de cristal ponen al descubierto el secreto de su transparencia

Leer más

El Inabio, junto con varias instituciones internacionales, lleva adelante el proyecto "Diversidad de moscas florícolas del Ecuador", que tiene como objetivo llenar los vacíos de información sobre las moscas (Diptera) en el país.

Con la ayuda de análisis moleculares e identificaciones morfológicas, el proyecto pretende estudiar y monitorear este grupo de insectos, "frente al enorme desconocimiento de la diversidad existente en Ecuador", finalizó.