SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡No hay farra de fin de año! Qué hacer para despedir al pandémico 2020

Las restricciones por la covid-19 hicieron que se acabaran las fiestas por fin de año. Te damos algunas pautas para que despidas el 'año viejo' con todos los 'juguetes'.

Fin de año
el 'año viejo' con todos los 'juguetes'. Redacción Digital Lo recomendable es estar en casa para este Año Nuevo. Lo recomendable es estar en casa para este Año Nuevo.Canva

Una cosa es cierta: este Año Nuevo será diferente; por eso debemos estar ‘mosca’ para prevenir la propagación de la covid-19, y una de las formas más seguras es celebrar en casa y con personas que vivan en ella.

Evita los encuentros grandes, como la celebración del campeonato de Barcelona, y considera otras alternativas divertidas.

Para el psicólogo clínico Mario Villalba Vasco, del Ministerio de Salud Pública, la víspera de Año Nuevo es un momento en el que muchas personas salen 'sopladas' para celebrar con familiares y amigos. “Los viajes aumentan las probabilidades de infectarse y propagar el coronavirus. Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a otras personas. Si deseas viajar, debes conocer los riesgos que implica”, precisa el doctor.

Además, explica el experto, estas reuniones pueden ser una oportunidad de acercarse a los familiares y amigos. “La covid-19 ha permitido que la gente busque el lado humano en estas fiestas al no poder salir o viajar”, dice. Sin embargo, hay diversos factores que pueden contribuir en infectarse del coronavirus en reuniones presenciales. Villalba recomienda en seguir estos consejos.

Por tales razones, el ingeniero en Marketing Digital, Andrés Morán, indica a EXTRA que por las restricciones impuestas por el COE Nacional ya no habrán fiestas grandes para despedir el año 2020, como antes se lo hacía.

"Ahora todo está volcado a lo digital y a las plataformas virtuales. El covid-19 cambió la forma de vivir y ver la vida; ahora las personas tienen que sí o sí celebrar en sus casas para evitar contagios. Pero si te vas a reunir en un lugar, fíjate que tenga las medidas de bioseguridad", sostiene Morán.

  • ¡NUESTRO  'AMIGO' ZOOM!

Como primer punto, el quiteño sugiere que debemos tener instalada la aplicación Zoom (por ser la más popular y gratuita) para empezar con nuestro 'abrebocas findeañero', ya que si realmente quieres asegurarte de poder compartir las celebraciones con tus seres queridos este año, tendrás que organizar una cena por este medio. 

"Aunque la gente este como cansada de Zoom, es posible que te sorprendas de lo agradable que es pasar el rato con familiares y amigos este año, aunque sea virtualmente y así no expandimos la covid-19", apunta.

  • ¡UNA 'CHUPIFIESTA SANA'!

Si tienes una familia que le guste 'alzar el codo', pegarse una 'biela' o un trago fino -por Año Nuevo-, es una excelente manera de conectarse: "Están bebiendo juntos, incluso si en realidad no pueden beber juntos. Y no es sinónimo de emborracharse, sino de pasar un momento agradable", dice.

No obstante, dice el experto, esto te puede parecer aburrido. "Puedes hacer lo mismo con tus amigos o colegas. Pueden poner música y bailar todo la noche. ¡No es necesario el contacto físico para pasarla bien!", argumenta el entendido, ya que en los primeros meses de pandemia la gente 'gozó' de fiestas virtuales.

muertes covid uio

2020: Cinco grandes lecciones que deja la Covid-19 a los ecuatorianos

Leer más

  • ¡LUCE TU 'CACHINA'!

Es tradición que la gente se ponga 'guapa' para las festividades decembrinas. Morán acierta que sí se puede lucir la ropa que se compró para esta ocasión. "Era común que las personas se vistan con sus mejores galas para Navidad y Año Nuevo, pero ahora -por la pandemia- ya no se puede, pero sí lucirla mediante las aplicaciones virtuales", dice.

¡No importa cómo planeas celebrar, aprovecha la oportunidad para vestirte elegante! 

"Les aseguro que ayudará a que este momento se sienta diferente de todas las demás fiestas virtuales de este año", afirma.

Andrés Morán es experto en comercio digital corporativo.
Andrés Morán es experto en comercio digital corporativo.Cortesía
  • ¡LA TÍPICA COMILONA!

Este es el punto más esperado porque para la mayoría de ecuatorianos es un ritual cenar a las 00:00 del 1 de enero porque hay muchas cábalas para que el año entrante vaya 'súper bien'.

"La mejor parte de las fiestas es la comida. Uno acostumbra hacer el brindis, comer las uvas para un año dulce, salir con las maletas para viajar, guardar lentejas en los bolsillos para buena fortuna y usar prendas de colores. Pero por la pandemia, unas quedan en el pasado", comenta.

El ingeniero dice que esas actividades se las pueda llevar también a las plataformas virtuales y haciendo que la mente vuele, por ejemplo, dice a EXTRA que se pueden hacer concursos de comida, quién come más rápido las uvas, cómo es y de qué color es la ropa interior... Así que no hay excusas para no 'jamear' juntos.

  • ¡QUEMA LOS VIEJOS MOMENTOS!

Si bien no se puede quemar monigotes, se puede hacer una lista de las cosas 'malas' que pasaron en el año viejo y prenderles fuego. 

RELACIONADAS
"Pueden hacer una lista de los momentos nefastos de este año. Todos los participantes deben quemarla como si lo estuvieran haciendo con el monigote. Lo importante es que todo lo malo se vaya".Andrés Morán, ingeniero en Marketing Digital

Debemos dimensionar que el coronavirus aún está presente y que que debemos hacer lo posible para evitar contagios.  “Hay que evitar contacto abrazos y besos, no es lo que uno quisiera, pero es lo que hay que hacer”, finaliza Morán