SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Destinos 'criollitos' para visitar en Navidad y Fin de Año

¿Mar, frío o selva? EXTRA te detalla algunos lugares que que puedes visitar 'bioseguro' en estas festividades decembrinas.

Viajes-Navidad
Si no has decidido dónde pasar estas festividades, EXTRA te da una 'patada' de confianza para que escojas un destino.Canva

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus es el de turismo; pero expertos en este tema han dicho que se está recuperando de a poco.

Sabiendo que los ecuatorianos no dejan pasar una festividad como esta, desde EXTRA te recomendamos usar debidamente la mascarilla, respetar el distanciamiento social y tener su kit de bioseguridad a la mano, si es que estás pensando en darte una vuelta por los rincones del país.

Este diario ha recolectado varios destinos turísticos -con la ayuda de agencias de viaje- para que puedas disfrutar tanto de Navidad como Fin de Año de una manera ‘posi’.

VAMOS PA' LA SIERRA O AMAZONÍA

Instalaciones de la hostería Monte Selva.
Instalaciones de la hostería Monte Selva.Cortesía

La agencia de viajes BM Tours tiene como principal destino la hostería Monte Selva, ubicada en Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde ‘aflojarás’ algunas ‘latitas’ por dos días y una noche (24 y 25 de diciembre)… ¿Y eso es todo? ¡No! De entrada te dan chocolate caliente o canelazo junto a la cena navideña más una copa de vino al ambiente.

El paquete turístico cuenta con el pleno uso de instalaciones, por ejemplo, una vertiente termal, sauna, turco, hidromasajes y piscinas. Además, hay un total acceso al mirador y senderos ecológicos. También podrás divertirte con el fotobooth y en la zona de fotos navideñas, Y como si fuera poco podrás gozar del área de fogatas.

Pero para Fin de Año, este destino te ofrece la cena tradicional mezclada con una fiesta árabe, hora loca, pirotecnia, el ritual de las 12 uvas y la quema del viejo. Por otra parte, habrá música con DJ, momentos para pedir deseos y bebidas soft. Y a la mañana siguiente; es decir, 1 de enero, te levantarán con el buen plato de encebollado, ceviche o consumé de pollo para ‘matar’ el chuchaqui. 

Pero si reservas dos noches tendrás más opciones: tour en chiva por la Ruta de las Cascadas y Pailón del Diablo. Incluso tendrás acceso al Animal Park.

Instalaciones de la hostería Los Helechos, en Tena.
Instalaciones de la hostería Los Helechos, en Tena.Cortesía

Por su parte, la agencia MiddlEarth cuenta con varios paquetes turísticos pero destaca el de Tena-Misahualli durante cuatro días y tres noches.

Han planificado que en el primer día, los visitantes irán a la hostería Los Helechos, en Tena, donde les darán un desayuno ‘trancado’ para luego dirigirse por un sendero ecológico hacia la cascada Las Latas en la cual el turista podrá tomar un refrescante baño o, simplemente, contemplar la belleza escénica.

Ya con eso de entrada, en el segundo día irán al puerto Misahuallí. Los turistas podrán abordar un bote que los llevará al interior de la selva una hora de navegación y llegarán al Museo Quechua y al Centro de Rescate Amazónico.

Y si esto fuera poco, podrán visitar el Zoológico el Arca donde observarán las legendarias Cavernas de Jumandi.

Todos estos servicios incluyen el transporte turístico con seguro de vida, alimentación y alojamiento, botiquín de primeros auxilios. Pero no podrán ofrecerse ‘bielas’ -por cuestiones de bioseguridad- y gaseosas, llamadas telefónicas, almuerzo del último día.

Pero si no quieres estar en una hostería, la Hacienda Porvenir, en Cotopaxí, te ofrece muchas actividades relajantes para estas festividades (24 y 31 de diciembre), en donde no tendrás tanto contacto con la gente y disfrutarás de una estadía en un ambiente cómodo, cálido y operativo en las onduladas laderas del volcán Rumiñahui.

Las instalaciones de la Haciendo Porvenir.
Las instalaciones de la Haciendo Porvenir.Cortesía

Este paquete, según BM Tours, te da una amplia variedad de aventuras, por ejemplo, cabalgatas que estarán disponibles desde las 09:00 hasta las 14:30. Para los niños tiene un precio de $28 y las adultos $35 por dos horas hasta el Paseo Mirador.

Además, puedes cocinar en las nubes: canelazo para que no te coja el ‘soroche’, empanaditas para calmar la ‘leona’ y ají para ponerle ‘picante’ a la estadía. También podrás alquilar bicicletas.

Por su parte, Full Vacations expone a la Hacienda Cusin, ubicada en Otavalo, provincia de Imbabura, que te ofrece muchas actividades para realizar esta Navidad y Año nuevo. Por ejemplo, te invita a explorar los Jardines Perenes: dos hectáreas de magníficos jardines, con abundancia de plantas y flores. Además, te brinda una convivencia con nuestras llamas, gansos y pavos. 

Incluso, te invita a que realices cabalgatas y caminatas con largos recorridos por senderos que muestran la belleza natural de los paisajes andinos, alrededor de montañas y valles que rodean la hacienda. Y para los más pequeños, la hostería les ofrece juegos y deportes donde podrás practicar squash y baloncesto. También puedes usar la sala de juegos que tiene ping pong y billar.

Para los amantes de la cocina, este paquete les enseñará a hacer las tradicionales empanadas de viento, seguido de un delicioso filete de trucha. Además, puedes disfrutar de muchos lugares turísticos cerca de la hacienda. 

¿Cuántas personas pueden estar (aforo)? El COE cantonal autoriza el aforo del 75 % y la hacienda tiene capacidad para 80 personas. 

Instalaciones de la hacienda Cusin.
Instalaciones de la hacienda Cusin.Cortesía

NOS VAMOS A LA PLAYA, OH OH OH...

Si tus gustos se encuentran en la Costa, Salinas puede ser una buena opción. Esta agencia de viajes te tiene prepara una velada exquisita en el hotel Salinas Paradise el 31 de diciembre para que recibas el año con ‘agüita salada’ y una copa de vino junto a la ‘comilona’. Si pagas 'chan con chan', te hacen un descuento considerable.

Cabe recalcar que las personas no podrán ingresar al mar por temas de aglomeración de personas y las autoridades han decidido esto para evitar futuros contagios por covid-19. 

Sin embargo, la agencia de viajes DyH Viaggio te ofrece como destino el Baja Montañita Resort para que pases un buen Año Nuevo que incluye alimentación completa, servicio de bebidas soft durante las comidas y el pleno uso de instalaciones. Pero debes saber algo: no incluye bebidas alcohólicas ni excursiones para evitar la propagación del coronavirus.

Para los amantes a las Islas Encantadas, esta agencia ha preparado un paquete estelar para que te puedas escapar este Fin de Año a Galápagos durante tres noches. El vuelo te cuesta algunos ‘verdes’.

¿La comida incluida? Claro que sí. Te dan desayunos diarios y una visita a la Estación Científica Charles Darwin, a las Grietas, Playa Alemanes y Tortuga Bay. Pero para toda esta diversión ‘findeañera’ la agencia te tramita un salvoconducto para entrar a las locaciones.

Así las cosas, esperamos que estas recomendaciones sean de tu agrado y que puedas disfrutar de la Navidad y del Año Nuevo junto a la familia o amigos. Pero lo más importante es que cuides tu vida y seas precavido tomando las medidas sanitarias para que el covid-19 no te 'coja' el año entrante.