ACTUALIZADO A LAS
20:17
vacio
-- / --

Día Internacional del Condón: 5 datos que debes tener en cuenta

I
13 feb 2020 / 10:51 H.
    Image

Con el fin de recordar la importancia del uso del preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el Día Internacional del Condón se conmemora en 31 países.

La AIDS Healthcare Foundation estadounidense fue la que propuso esta fecha al ser la antesala del Día del Amor y la Amistad.

▶ Lee también: Juguetes sexuales ‘a domicilio’, el nuevo negocio de pareja guayaquileña

EXTRA te presenta cinco datos sobre esta particular conmemoración:

1. Historia

Se han usado preservativos como método de prevención de ITS al menos desde 1564. Los condones de caucho estuvieron disponibles desde 1855 seguidos por los de látex en los años 1920.

2. ETS

Según la OMS, en el continente americano se presentan unos 64 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual al año. Las más comunes: tricomoniasis, clamidia, gonorrea y sífilis.

3. ¿El látex quita sensibilidad?

“En realidad no existe evidencia de que el látex pueda quitar sensibilidad, ya que la sensibilidad no es solo local, sino que compromete a todo el sentir corporal. Esta idea se basa en la creencia de que el sexo es solo una cuestión genital cuando en realidad intervienen un sinnúmero de factores que incrementan el placer, desde la conexión y el deseo, hasta las fantasías y la imaginación”, dijo Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo al portal Infobae.

4. Precauciones

Los preservativos pueden resbalarse del pene después de la eyaculación, romperse debido a una aplicación inadecuada o daño físico (como rasgaduras causadas al abrir el paquete).

Se creetambién que el “doble preservativo”, el uso de dos preservativos a la vez, causa un índice más alto de fracaso debido a la fricción de goma sobre goma. Es importante, además, revisar la fecha de expiración del producto antes de utilizarlo.

5. Uso adecuado

La mejor manera de verificar la fecha de vencimiento de un preservativo es percibir lo que se imprime en el envoltorio. Además de verificar la fecha, es importante inspeccionarlo en búsqueda de agujeros o rasgaduras

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN