ACTUALIZADO A LAS
01:03
vacio
-- / --

¡Hulk se une a DiCaprio en defensa de los Waorani!

Ecuador ·
I
02 jul 2019 / 07:28 H.

A través de redes sociales, el actor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio instó a sus seguidores a unirse a la “resistencia waorani” y firmar una petición que busca proteger la Amazonía.

El viernes 28 de junio de 2019, en plataformas como Instagram y Twitter, aseguró que el Gobierno de Ecuador “aún está tratando de subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la extracción de petróleo”.

El mensaje está acompañado de un video, en el que una mujer waorani advierte: “El mundo quiere el petróleo de nuestra selva, el mundo respira el oxígeno de nuestra selva, no puede tener las dos. O el petróleo o el aire. Únete a nosotros: defendamos la selva, defendamos el aire que respiramos”.

Y poco después, personalidades como Mark Ruffalo (quien interpreta a Hulk en el Universo Marvel) también se han pronunciado al respecto, mostrando su apoyo a la causa. “Estoy con los waorani”, escribió el actor en su cuenta oficial de Instagram, este lunes 1 de julio de 2019.

En la publicación de DiCaprio —tanto en Instagram como en Twitter— está adjunto un vínculo que dirige a los usuarios a una página en la que podrán firmar la petición contra la explotación petrolera. Hasta el momento, se registran 165,102 firmas.

“La perforación de petróleo alimenta la vida moderna en las ciudades, pero la perforación dentro de nuestro territorio amenaza todo lo que es importante para nuestra gente”, apunta una carta publicada en el sitio web.

“Hemos visto la destrucción que causa la perforación petrolera en la selva. Hemos escuchado a los pueblos indígenas vecinos hablar de sus hijos envenenados por ríos contaminados, y hemos visto desaparecer su abundancia de peces silvestres y caza, su idioma y su cultura están al borde de la extinción, todo en una sola generación”, expone también el escrito.

Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas de selva en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana. La ley reconoce la jurisdicción indígena sobre el territorio, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN