ACTUALIZADO A LAS
12:32

La diversidad en la moda

I
29 mar 2020 / 15:01 H.

Es todo un espectáculo. Se ha caracterizado por ser una industria en enviar mensajes tal vez un poco erróneos sobre lo que debería ser el cuerpo de una persona a través de sus campañas, anuncios o pasarelas. Lo que se hace en la actualidad es romper estereotipos, se puede evidenciar desde el mejoramiento en los derechos de las mujeres hasta exigir mayor variedad en el universo de la belleza, pero también hay que ser realistas y comprender que existen perspectivas que están lejos de cambiar.

Lee también: Jorge Campozano: “No me interesa estar en Youtube”

Sin embargo, eso no ha impedido enfocarse cada vez más en el encanto individual.

Belleza en victoria

Victoria Salcedo Portocarrero guayaquileña de 24 años, estudia Comunicación Social y da charlas motivacionales. El 11 de noviembre del 2000 sufrió un accidente eléctrico que le ocasionó la pérdida de sus extremidades, pero no le quitó las ganas de vivir. Asegura no temerle a los comentarios adversos, a pesar de su condición, no ha encontrado barreras. Todo lo que se ha propuesto lo ha podido conseguir y quiere más.

Desde muy pequeña le incentivaban las fotos. A los 18 años tuvo su primera pasarela. Desde allí se sintió capaz y aunque tenía muchos nervios lo disfrutaba, lo que la llevó a explorar más oportunidades.

¿Cómo cultiva su autoestima?

Lo hace día a día, sabe que cuidar de ella, de sus pensamientos es lo que la ayuda para ser feliz y hacer frente a los desafíos. Muchas veces la gente intenta hacerle creer que le falta algo, pero su proyección le permite trabajar y ser inspiración para otras chicas.

Tiempos libres

-Le gusta mucho pintar, nadar e incluso intentó tomar clases de surf.

Sus objetivos

-Abrir la mente de aquellos que han olvidado su potencial.

-Lo principal de este ambiente es exponerte, por eso su fin es demostrar que es una mujer que logra sus metas con ganas.

-Pertenecer a una agencia de modelos.

-Dar charlas en la organización sin fines de lucro estadounidense TED, Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

Winnie Harlow, la modelo que destacó con vitiligo

La diversidad en la moda

Es una enfermedad que despigmenta la piel; gracias a la sabia decisión de saber capitalizar este problema la canadiense se ha convertido en un ícono. En su caso es una condición muy llamativa porque es negra y las manchas resaltan más en su piel.

Soportó constante bullying en la escuela.

Saltó a la fama en el programa de televisión estadounidense America´s Next Top Model y ha desfilado para la marca Victoria Secret’s reconocida a nivel mundial.

Curvas que se imponen

La diversidad en la moda

Paula Vázquez, quiteña de 22 años, modelo de talla plus. Se inició primero como fotógrafa, un colega le sugirió que debía considerar no quedarse solo detrás de las cámaras, es así como una marca nacional la contactó para realizar fotos de lencería, lo que le abrió puertas para que muchas más la buscaran aun con sus 95 kg de peso. Luego de esas experiencias comenzó a explotar esa parte de sí, a pesar de no sentirse cómoda frente al lente.

Actualmente pesa 80 kg gracias a la buena alimentación y ejercicio.

Todavía siente temor a las críticas...

Las de tipo constructivas son bienvenidas porque siempre se aprende, pero su miedo es ser sexualizada por las características de su cuerpo, aunque al mismo tiempo lo toma como algo exótico.

Considera que...

Cree que las marcas no tienen una visión correcta sobre lo que es una modelo plus, además de esto no se lo toma como algo profundo, sino que se maneja en muchos casos como campañas o simplemente como un foco de marketing.

“Tienes que hacer dieta, ¡estás gorda!”, era uno de los comentarios que recibía en su adolescencia. Esto la llevó a tener hábitos alimenticios poco saludables, por eso veía con ojos de negatividad pertenecer a ese entorno. Pero con las plataformas que se han abierto, se siente a gusto para utilizarlas como un espacio donde explica que verte bien y sentirte bien son dos cosas totalmente diferentes.

Afro, símbolo de belleza

La diversidad en la moda

Dayanna Copete es una guayaquileña de 22 años, padre esmeraldeño y madre manabita. Según sus experiencias, asegura que en el modelaje se manejan mucho las clases sociales.

“Ser de barrio o de un estrato social bajo no significa que no puedo ser una mujer elegante, alguien que sepa tratar a las personas y saber expresarme”, afirma.

¿Cómo concibe su cabello y raza?

Romper barreras le permitió apreciarlos, ya que antes llevar su cabellera de manera natural se lo consideraba antiestético.

Recuerda que en la escuela le decían... “eres muy bonita, pero negra”. Y a esa edad no lo entendía, hasta que fue creciendo, pero abrirse paso en esta carrera le permitió primero valorar su conjunto. Ya con los panoramas nuevos en el medio fashion percibe que existe cierto empoderamiento de la mujer de color.

Nada la detiene...

Tiene mucha fuerza de voluntad para cambiar formas de pensar, es más, cuando tenía 19 años empezó a dar clases en una escuela para chicas de su misma raza y siempre les aconsejaba que luchen en una sociedad con problemas de prototipos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN