ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

¿Qué piensan ellas luego de un divorcio?

Ecuador ·
I
04 ago 2018 / 00:01 H.

El divorcio no es un paso fácil de enfrentar. Según la Real Academia de la Lengua Española, el divorcio se refiere a separar personas que vivían en estrecha relación, o cosas que estaban o debían estar juntas. Incluso si la pareja se lleva como ‘perros y gatos’, los lazos afectivos no se rompen a la primera y superar una relación fallida se convierte en todo un proceso.

Ante este carrusel de emociones no todos reaccionan de la misma manera. Mientras que unos pueden celebrar esta decisión con una ‘Divorcio party’, otros podrían ahogarse en sus penas y experimentar la típica sensación de vacío al dar por terminada esta etapa de sus vidas.

La gran interrogante sobre los sentimientos que genera el divorcio despertó tal curiosidad que un estudio de la Universidad de los Andes en Colombia se concentró en explicar —o por lo menos hacer el intento de entender— la esencia de la separación, y cómo la experimentan las mujeres.

Aquí participaron solo féminas que ya habían pasado por una ruptura conyugal. Con esto, los investigadores lograron identificar las emociones que se producen durante y después de la separación.

Durante el divorcio

Siempre existirán dos caras de la moneda. Quienes luego de haber iniciado el proceso con su abogado “ya pueden respirar”, y quienes, por el contrario, “se sienten en el piso”.

Estas son algunos sentimientos negativos que las mujeres dijeron experimentar durante el proceso de divorcio:

-Pesadilla. Temor. Miedo.

-Mucho dolor. Herida.

-Sensación de pérdida, sin un pasado, ni un presente, ni un futuro. Vacío “terrible”.

-Totalmente caída, “en el piso”, Destrozada, acabada.

-Derrumbada, tumbada, demolida.

-“Sentí que el mundo se desmoronaba”.

-Rabia, ira total; (pude) llegar a matarlo.

-Le veía defectos que antes nunca le vi... por eso es que no lo extraño... ya no me gustaba para nada.

En comparación a los sentimientos negativos, los positivos fueron pocos y se reflejaron en estas frases:

-Fue como haberme quitado un peso de encima

-Liberada.

-Fue sencillo.

-Contenta, es raro pero me sentí contenta.

-Tranquilidad. Alivio... como una escuela de crecimiento.

-Fue lo más beneficioso.

La mayoría de las mujeres experimentan sentimientos negativos y de tristeza durante este proceso, pero pocos días después de saltar el bache y firmar el papel, la cosa cambia.

Los sentimientos positivos suelen surgir en mayor medida dejando como resultado el aprendizaje y la aceptación. Así se demuestra en estas frases dichas por mujeres divorciadas:

-Reconciliación consigo misma, con la vida.

-Es tomar un aire, un aliento de vida y aferrarse a reconstruirme.

-Sin egoísmos ni rencores.

-Mayor madurez e independencia.

-Recuperé mi dignidad y mi autonomía y volví a ser yo.

-Fue quitarme un lastre de encima.

-(Fue dura pero) muy bonita, o sea, yo siento que como persona gané... en autoestima, como el amor propio.

Claro que hay excepciones: algunas mujeres no encuentran la salida y se quedan estancadas en los sentimientos de tristeza y depresión por un tiempo más prolongado.

La luz al final del túnel

Como dice el refrán “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Los resultados del estudio fueron claros y demostraron que las heridas sentimentales que experimenta una mujer luego del divorcio son superadas dando paso a la recuperación de sí misma. En palabras optimistas,esto es una oportunidad para redescubrirse y reconstruirse.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN