ACTUALIZADO A LAS
20:57
vacio
-- / --

¡A festejar!... ¿El divorcio?

I
04 abr 2018 / 10:34 H.

Desacuerdos, diferencias, engaño, entre otras cosas, son las que ocasionan que esa relación que era ‘para siempre’, llegue a su fin.

Pero el divorcio, pese a ser un momento triste para algunos, puede ser motivo de celebración para otros. Sí, festejo, pues aunque no lo creas, así como hay fiesta cuando las parejas se casan, también las hay cuando se divorcian.

La nueva tendencia llamada ‘Divorcio party’ y es una celebración para retomar la soltería de haber disuelto tu ‘matricidio’ con aspectos muy similiares a los de una boda como música, temática, ambientación, entre otras.

Los tipos de fiestas de estas seperaciones legales varían mucho y pueden involucrar a uno o ambos miembros de la expareja.

Estos eventos han sido catalogados como “la última frontera en el complejo de la industria de la boda”, y en ocasiones implican un brindis que enfatiza que la pareja comienza nuevos capítulos en sus vidas.

¡A festejar!... ¿El divorcio?

Algunas de estas fiestas tienen un tono serio, y están destinadas a curar las desacuerdos entre familiares y amigos que los divorcios pueden causar.

La idea es reconocer el bien, incluso cuando el matrimonio está por terminar, y soltar las tensiones que conlleva esta decisión.

Algunos las comparan con las despedidas de soltero e incluyen artículos irónicos como tortas de divorcio, ataúdes de anillos de boda, pancartas con frases “recién divorciadas” y anillos de divorcio.

Si pudiéramoscitar un origen de este evento sería el 2009, cuando la artista estadounidense Madonna terminó su relación con su pareja de aquella época, Guy Ritchie. Para hacer ‘borra y va de nuevo’ de su vida, la ‘reina del pop’ llevó a cabo una recepción en un hotel de Boston mientras estaba de gira internacional.

¿Y Ecuador cómo anda con los divorcios?

¡A festejar!... ¿El divorcio?

Tomando de referencia datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la forma de festejar las ‘Divorcio Party’ sería la siguiente:

En Guayaquil se registraron 10.729 matrimonios en el 2016, un 12,47% menos de enlaces que lo registrado hace 10 años.

Mientras en el caso de los divorcios estos se incrementaron en 81,91% al pasar de 2.593 en el 2006 a 4.717 al 2016.

En Quito, en 2016, se registraron 11.749 matrimonios y 6.262 divorcios.

Diciembre fue el mes escogido por las parejas tanto para contraer nupcias como para firmar el divorcio.

En el primer caso se registraron 1.222 enlaces, mientras que las separaciones fueron 426.

La mayor cantidad de divorcios se ubica entre los 35 y 39 años para los hombres con el 17,76 % y de 30 y 34 años para las mujeres con el 18,54 %.

La edad promedio para divorciarse es de 42 años para hombres y 39 años para mujeres.

Galápagos tiene la mayor tasa de divorcios con 32,81 (por cada 10.000 habitantes), seguida de Cañar con 23,68 y Tungurahua con 22,38. Mientras que la provincia de Santa Elena registra la tasa más baja de divorcio con 5,75.

Las estadísticas señalan que las principales causas del divorcio en 2016 fueron: por mutuo acuerdo con 15.995 casos, seguido de abandono voluntario e injustificado del otro con 8.157 casos e injurias graves o actitud hostil con 895 casos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN