ACTUALIZADO A LAS
19:31
vacio
-- / --

Donación de sangre: abajo los mitos

I
14 jun 2019 / 12:39 H.

Cada 14 de junio se celebra a nivel mundial el Día del donante de sangre, por lo que la instituciones de salud animan a la comunidad a ofrecer ese líquido vital desmitificando ciertas creencias, entre ellas, que las personas tatuadas no pueden ser donantes.

Nada más errado que eso. Una persona que tiene tatuajes también puede ayudar con la donación voluntaria, solo debe asegurarse de cumplir con los requisitos generales para donar, hacerse el tatuaje en un lugar de completa asepsia y esperar un año después de habérselo realizado.

“Nosotros iniciamos la campaña, hace un año, denominada ‘Tinta y sangre’ con la cual se anima a que antes de que alguien se hiciera un tatuaje primero done sangre, y pueda regresar al año”, indicó Gustavo Valderrama, director de Comunicación de la Cruz Roja del Guayas.

En Ecuador, la donación de sangre voluntaria ha ido en crecimiento. La Cruz Roja del Guayas registró un incremento del 18.2% en los últimos tres años, indicó la doctora Yelenis Guimará Texidó, directora técnica del Banco de sangre.

En 2018, esta institución provincial captó 42,996 unidades. Cada una se multiplica por tres, pues se separan los tres componentes: plasma, plaqueta y concentrado de glóbulos rojos. Por ello, la importancia de la donación y de recordarla.

Guimará ayudó a desmitificar otros paradigmas entorno a la donación. Entre ellas, que la persona se engorda o que si dona una vez debe hacerlo siempre. “Aunque nosotros quisiéramos que los donantes sean voluntarios repetitivos, puede darse el caso que solo done una vez y no hay ningún problema. “, explicó Guimará.

“Las personas suelen asociar el incremento de peso con la donación pero en estos casos suele suceder que cuando le hacen la extracción creen que han perdido vitaminas y minerales y quieren compensarlo comiendo demás. Lo que recomendamos es el consumo de líquidos, no de mayor ingesta calórica”, recomendó la doctora.

Puntos de donación:

En Guayaquil, la Cruz Roja tiene puntos de donación permanente en La terminal Terrestre, Terminal Río Daule de la Metrovía, Malecón 2000 y el edificio central ubicado en Quito y Primero de Mayo, allí atienden de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 14:00

Requisitos para donar:

- Mantener un buen estado de salud y pesar más de 50 kilos.

- Tener buen conteo de hematocritos.

- Estar hidratado.

- En caso de tener tatuajes, maquillaje permanente o perforaciones se debe esperar 1 año para poder realizar la donación.

- Si presenta alguna infección viral o bacteriana, debe esperar 2 semanas después de haber recibido el tratamiento o haber desaparecido los síntomas para poder donar.

- No tener ninguna enfermedad, entre ellas chagas, VIH, Hepatitis B o C.

- No tener enfermedad crónica que ponga en riesgo su propia vida.

- El día de la donación es necesario ingerir alimentos saludables, no grasos; y hacerlo entre 4 a 6 horas antes de la extracción.

Importante:

- El tipo de sangre con más demanda que tiene la Cruz Roja del Guayas es la O+

- Y la más difícil de conseguir es la O-

El dato: La institución hará un reconocimiento a los donantes voluntarios repetitivos, esta noche en el MAAC.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN