SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡A lo Dragon Ball! Crean 'luna artificial' para intentar 'desaparecer' la gravedad

La instalación, que se lanzará en los próximos meses, ha sido denominada la primera de su tipo en el mundo y posiblemente podría elevar las simulaciones de misiones lunares al siguiente nivel

Crean luna artificial para desaparecer la gravedad.
Crean luna artificial para desaparecer la gravedad.pixabay

Según los informes, una nueva instalación de investigación en la provincia de Jiangsu, China, tiene la capacidad de hacer que la gravedad "desaparezca" y simular las condiciones que se encuentran en el entorno de la luna.

La instalación, que se lanzará en los próximos meses, ha sido denominada la primera de su tipo en el mundo y posiblemente podría elevar las simulaciones de misiones lunares al siguiente nivel, según su científico principal, Li Ruilin, de la Universidad de Minería y Tecnología de China.

La instalación alberga una cámara de vacío central que contiene una "luna en miniatura" que solo mide 60 centímetros de diámetro, y también tiene un paisaje lunar artificial lleno de rocas y polvo tan ligero como los que se encuentran en la superficie de la luna real.

Un aparato científico encuentra indicios de que existe agua en la superficie lunar.

¡Se encuentra evidencia de agua en la superficie de la Luna!

Leer más

Esta ligereza es posible a través de un campo magnético que se puede ajustar para hacer levitar incluso cosas como castañas y ranas vivas, incluso a pesar de que la instalación se encuentra en la Tierra, donde la fuerza gravitatoria es seis veces mayor que en la luna.

La hazaña de simular la baja gravedad de la luna aparentemente no fue una tarea fácil, ya que la fuerza magnética requerida para crear tal simulación sería lo suficientemente fuerte como para destruir muchos componentes metálicos en la maquinaria.

Pero Li explicó que en el diseño y la construcción de la instalación, se utilizaron una serie de innovaciones tecnológicas y trucos, como reemplazar el acero con aluminio en algunos componentes, para permitir que funcione sin problemas.

"Algunos experimentos, como una prueba de impacto, necesitan solo unos segundos en el simulador", dijo Li. "Pero otros, como las pruebas de fluencia, pueden llevar varios días", agregó.

Condiciones lunares, pero en la Tierra

Más importante aún, la nueva instalación se convertirá en una forma para que los científicos prueben el equipo y la tecnología destinados a las misiones lunares y reduzcan los costosos errores en el camino, antes de enviarlos al espacio.

En este momento, el desafío que enfrentan todas las agencias espaciales cuando se trata de misiones a la luna es la falta de gravedad, las temperaturas extremas y las partículas del suelo sueltas, todo lo cual es muy diferente de las condiciones en la Tierra y, por lo tanto, afecta las cosas creadas y probadas. aquí en formas que no podemos anticipar.

Por ejemplo, la misión lunar Chang'e 5 de China en 2020 logró producir muestras de rocas cuando regresó a la Tierra en diciembre, pero no tantas como se esperaba debido a la resistencia inesperada que encontró al perforar la superficie de la luna. Estos problemas también se han encontrado durante el lanzamiento de misiones espaciales por parte de EE. UU. y Rusia.