SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

Afrontar la pérdida de un ser querido, sea este un amigo cercano o un familiar, es un desafío emocional enorme y cada ser humano tiene distintas formas de sobrellevarlo.

Imagen DUELOCOMOSUPERARLOEXTRAECUADOR
El dolor nos invade cuando fallece un familiar o conocido.Pixabay

Afrontar la pérdida de un ser querido, sea este un amigo cercano o un familiar, es un desafío emocional enorme y cada ser humano tiene distintas formas de sobrellevarlo. Sin embargo, hay consejos que todos pueden seguir para superar esa etapa.

La psicóloga clínica Verónica Gallardo dice que “hay respetar todas las etapas del duelo”. Lo común —explica la experta— es la tendencia de quedarse en la etapa de la negación de las emociones. Esto “no necesariamente dependerá del parentesco sino del vínculo emocional que exista entre esas dos personas, puede ser que fallezca un amigo pero que sin embargo se lleve mejor con algún otro miembro de la familia”, asegura.

Es precisamente lo que le pasó a la guayaquileña Alexandra Altamirano. Ella comenta que desde que su madre emigró a España —cuando ella tenía 3 años de edad— sus abuelos se hicieron cargo de ella. Ellos se convirtieron en su motivación para estudiar; pero su abuelo falleció a causa de un infarto, lo que la llevó a pensar que no podía seguir sin su ‘papito’, como ella lo llamaba. Luego de pasar por ese periodo, entendió que debe continuar con sus estudios, y graduarse.

Según el psicólogo clínico Modesto Chávez, la creencia de que lo normal es que un hijo vea morir a su padre, y no al revés, es relativo. Para Chávez, todo depende de la relación de ellos y esta idea no se puede considerar como algo estricto.

El médico recomienda conocer a las personas que nos rodean. Si alguien cercano a tu entorno ha perdido un familiar y prefiere estar solo, es mejor respetar eso, ya que se trata de una experiencia íntima para quien lo vive. Cada persona es diferente —recuerda Chávez— y afronta esta situación de maneras distintas.

Continuar con la vida

La American Psychological Association, en su sitio web, da algunos tips para quienes pasan por esta situación:

-Hablar. Conversar sobre la muerte del ser querido con amigos y colegas permite comprender qué ha sucedido y recordar a tu amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman tu red de apoyo.

-Acepte los sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

-Cuidar de uno mismo. Comer bien, hacer ejercicio y descansarse ayudará a superar cada día y a seguir adelante.

-Ayudar a otros que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, te sentirás mejor. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.

-Rememorar y celebrar la vida del ser querido. Enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, poner su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es tuya y solo tú sabes cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única.

Si sientes que las emociones te abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo podría ayudar, recomienda la organización.

¿Cómo manejar esta situación con los niños?

Según Modesto Chávez, con los más pequeños es recomendable no utilizar la palabra muerte. Aconseja crear una historia positiva, como decirles que la persona fallecida ha emprendido un viaje pero que se encuentra bien. La energía positiva es la mejor para esos casos. “Habrá que moldear la situación con el fin de que ellos comprendan de que el cuerpo de esta persona cambió de estado”, agrega.

En el caso de un adulto mayor, siempre habrá que escucharlo, jamás interrumpirlo, porque es probable que necesite desahogarse.