ACTUALIZADO A LAS
08:03

¡Cortometraje ecuatoriano compite por beca en Warner Bros!

Quito ·
I
11 mar 2019 / 12:00 H.

Soxo es el cortometraje nacional que compite con piezas de distintos países —como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela— por una beca para estudiar en la Universidad del Sur de California (EE.UU.) junto a la Warner Bros.

Su creador, el ecuatoriano Hamilton Monar, llegó a la competencia luego de participar con otros estudiantes de cine del país en el concurso Faciuni, organizado por DirecTV. Es la segunda ocasión en que gana: el año pasado obtuvo un premio económico para él y la universidad donde estudió.

“Quiero estar en Hollywood”, esa es la explicación que da Monar al ser cuestionado sobre qué lo motiva a seguir creando e inscribirse en diferentes concursos.

La historia se centra en la vida de Floresmilo Soxo, un poeta oriundo de Guaranda, al que el realizador quiso rendir homenaje. “Traté de contarlo de una forma no convencional y a forma de poema, tiene tintes surrealistas”, dijo sobre el audiovisual que cuenta con la participación de cinco actores.

Crear identidad a través de historias

“Siempre he hecho cine por una sensación de orfandad; pero no de padres, sino de referentes. Todo lo que he visto en el cine es de afuera y mi motivación es crear identidad a través de nuestras historias”, indicó.

Monar Invitó al público a votar por el filme — cuya duración es de cuatro minutos con 30 segundos— a través de la página web de Faciuni Becas. Las votaciones estarán habilitadas hasta la tarde de este lunes 11 de marzo.

Una recopilación de información con entrevistas fue lo que hizo Monar antes de crear la historia. Después creó un poema con el que intentó plasmar lo que Floresmilo representó para la comunidad guarandeña. Incluso, parte del corto se grabó en el cementerio en el que se encuentran los restos del escritor.

Camila Moreno, representante de la marca organizadora, explicó que esta es la sexta edición de la competencia que nació como un apoyo a las personas que desean crear contenido.

En caso de que Monar gane viajará a EE.UU. con los gastos pagados y podrá reunirse con representantes de la Creative Artists Agency, quienes han trabajado con cineastas de renombre como Alejandro González Iñárritu y Patty Jenkins.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN