ACTUALIZADO A LAS
16:36
vacio
-- / --

Sexo for ‘dummies’: ten en cuenta esto si empiezas a hacerlo

I
04 jun 2018 / 00:00 H.
    Image

El sexo siempre ha estado rodeado de tabúes; sin embargo, se trata de una práctica natural para el ser humano. En algún momento de nuestras vidas quizás hasta miedo nos ‘metieron’ con tal de que no lo hagamos. ¿Cómo? Pues diciéndonos que es pecado, o que nos vamos a enfermar, o cualquier otra cosas que pueda sonar inclusive supersticiosa...

Probablemente lo tendrás en algún momento de tu vida; si ya lo estas teniendo, debes recordar que existen maneras de cuidarse y con más razón si es con frecuencia. Si va a ser tu primera vez, ten cuenta lo siguiente:

1) Para evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual, es necesario que tengas información sobre los métodos anticonceptivos, para conocer la manera cómo actúan, cómo deben usarse y qué esperar de ellos.

2) La edad para tu primera relación sexual puede variar; sin embargo, lo esencial es no apurarse para lograrlo, más bien vale esperar el momento adecuado. Así, tu primera vez será una experiencia será positiva.

3) La primera vez que tienes sexo puedes sentir dolor, no te asustes es normal.

4) El mínimo contacto de semen o líquido seminal con la vagina, sea por primera o la centésima vez que tienes sexo, puede resultar en un embarazo.

5) La sexualidad es una necesidad biológica, como comer o dormir. Si nos sentimos bien, relajados y tranquilos podremos disfrutarla con más intensidad.

No olvides obtener la mayor información sobre la sexualidad: pregunta a las personas más mayores de tu entorno, tus padres, profesores, etc.

Una vez iniciado...

via GIPHY

Para aquellos que ya son sexualmente activos, la doctora Carmen Martínez, ginecóloga y obstetra, explica que previo a tener una relación sexual con una persona distinta, es recomendable que la pareja se informe mutuamente de manera honesta sobre algún problema de salud o virus, en el caso que alguno lo posea debido a una relación previa que haya tenido.

“Si alguno tiene un problema debe tomar cuidados para que su pareja no se vaya a contagiar”, indica la profesional. Martínez pone en segundo lugar los exámenes de rutina que se deben hacer.

“Antes se asumía que antes de casarse, tanto la mujer como el hombre, se hacían exámenes de sangre (examen de biometría), pero ahora ya no se está tomando en cuenta estos exámenes”.

Otros de los exámenes que se las parejas se hacían eran de los VIH, VDRL (para detectar sífilis), herpes simple, papiloma virus (mujeres) y clamidias. La ginecóloga menciona que actualmente es un asunto “muy privado, muy personal de cada persona y la honestidad (para revelar si posee alguna enfermedad) está con su pareja y no con el médico”.

Agrega que antes en Ecuador estos exámenes eran comunes para que (las parejas) vayan en mejores condiciones, y en caso que se detectaba algo, había la posibilidad de dar tratamiento.

En general, la doctora recomienda que se realicen exámenes de sangre que abarquen las enfermedades de transmisión sexual y que la pareja sepa comprender la situación. “Si piden

apoyo médico, uno puede decirles cómo evitar contagiarse de alguna enfermedad como el herpes”, señala Martínez.

Los exámenes si tienes una vida sexual activa

via GIPHY

La especialista dice que los chequeos que debes hacerte cuando eres sexualmente activo son los que detectan las enfermedades de transmisión sexual, debido a que son de mutuo

interés para saber si el hombre y la mujer se encuentran bien. Estas pruebas son necesarias, indica, al menos una vez al año para la seguridad de la pareja y mantenerse sana.

En el caso que deseen o no tener hijos, acudir a una planificación familiar o buscar métodos anticonceptivos previo chequeo (para mujeres), para de esta forma, según Martínez, llegar en perfectas condiciones de acuerdo a las intenciones que tenga la pareja.

Para los hombres (sobre todo mayores), mediante un eco pélvico se puede detectar si existen algún problema en la próstata a manera de prevención.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN