ACTUALIZADO A LAS
23:00

¿El embarazo es contagioso?

I
10 nov 2018 / 00:00 H.

Hay una creencia popular que dice que cuando una mujer se embaraza, enseguida dos de sus amigas o mujeres a su alrededor lo hacen también.

Este mito podría resultar no ser tan descabellado, según un estudio que asegura que “el embarazo puede ser contagioso”.

La investigación, publicada en la revista de la American Sociological Association, dice que “la maternidad de una amiga influye positivamente en las probabilidades de que la mujer quede embarazada”.

Para llegar a esa conclusión, la National Longitudinal Study of Adolescent Health —encargada de realizar el estudio— analizó a 1.720 mujeres durante 10 años. Los científicos descubrieron que al menos el 50 % de las mujeres que participaron habían tenido por lo menos un hijo.

Esto se debe, según los investigadores, a que las mujeres que son amigas desde la adolescencia tienen al menos 10 “vínculos de amistad”, por lo que las probabilidades de que la otra quede embarazada es mayor, y es esto se debe a que las amistades influyen mucho en nuestras decisiones.

“Encontramos que este efecto se realiza en el corto plazo y en forma de ‘u’ invertida: las posibilidades de descendencia de un individuo comienzan a aumentar luego de la maternidad de una amiga, alcanzando su pico máximo alrededor de dos años más tarde y luego disminuye”, señala el reporte.

Los datos recopilados también sirvieron a los investigadores para obtener patrones, a medida que pasaba el tiempo.

“En la sociedad actual, los amigos son igual o más importantes que los hermanos y otros miembros de la familia. Los ciclos vitales se sincronizan”, añaden.

¿El embarazo es contagioso?

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN