SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Embarazo: mi bebé llega con discapacidad

Nadie está preparado para lo que se viene. Por lo tanto, es difícil controlar las emociones.

embarazo
Es importante el conocimiento.Archivo

Cuando una madre recibe la noticia de que su hijo llega con discapacidad aparecen la incertidumbre y el miedo. Este sentimiento es muy común. La psicóloga Enelliath Naula Escalante asegura que nadie está preparado para lo que se avecina. Es difícil controlar las emociones. “Es normal tener sensaciones negativas. Es una reacción ante el dolor”, dice la experta a DOMINGUERO.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que podrían ayudar a la pareja. “El primer paso es aceptar la situación. Conversar con la familia para tomar decisiones, juntos pueden empaparse de la discapacidad para ayudar al pequeño. La meta es tener una visión positiva. Confiar en tus capacidades. Nadie te va a juzgar.

Es un reto diferente. A veces el mal momento o la depresión no te permiten vivir el presente. Recuerda, vive un día a la vez”, resalta Enelliath.

En los zapatos de una mamá especial con Nathaly Calle

Nathy
Nathaly Calle junto a su familia, Mario, Valentina y Martina Ayerve.Archivo

- ¿Qué tiempo de gestación tenías cuando supiste de las condiciones en las que venía Martina?

Me faltaban cinco días para dar a luz, cuando me dijeron que Marti venía con microcefalia. Desde ese momento lloré hasta el día de su nacimiento. Caí en depresión. Me hubiese gustado saber de su diagnóstico mucho antes para haber leído y saber cómo actuar a su llegada.

- ¿Cómo ves el tema de la discapacidad en Ecuador, hay la ayuda necesaria?

Estamos en cero. Los médicos de la función pública son indolentes. No tuve un acompañamiento psicológico para este proceso doloroso. Llegué a pensar en suicidarme. Quería que un carro me atropelle.

- ¿Pensaste en el divorcio?

Sí. No quería saber de nadie más. Solo quería estar con mi hija.

- ¿En qué gastas?

Para mí en psicólogo y psiquiatras, me dan crisis de ansiedad.

- ¿A qué cuenta de Instagram sigues?

A Belén Bonnard, es una psicóloga, mamá de una nena con síndrome de Down. Su dicho es ‘la vida en cuesta arriba’, como mamás especiales tenemos una montaña empinada, aunque uno no quiera siempre hay resbalones.

Las claves

  1. Es importante que tengas una red de apoyo. Que no te sientas sola en este proceso.
  2. ​Estudia sobre la discapacidad de tu hijo. Mientras más conocimientos tengas podrás ayudarlo mejor.