SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Con empatía aguanta la convivencia

Evita ‘pitos’ con tu pareja y fortalece la comunicación y la tolerancia. Las decisiones y acciones ya no deben de ser pensadas de manera individual, pues ahora son uno y no dos

pareja
El 'despelote' se puede dar por un simple ronquido, el desorden, entre otras acciones o comportamientos.Shutterstock

El tiempo de enamorados entre Mariela y Antonio (cuatro meses) fue de color rosa. La pasaron tan bien que decidieron irse a vivir juntos, esperando que la felicidad se mudara con ellos.

Sin embargo, en la convivencia se presentaron problemas, unos más grandes que otros. Por ejemplo, Antonio no sabía que su amada roncaba, por lo que dormir juntos era un “suplicio” para él. En cambio, ella no soportaba que dejara levantada la tapa del asiento del inodoro.

¿Por qué se dan estos ‘desencantos’? El psicólogo clínico Paul Aguilar responde que uno de los principales retos de la convivencia es la falta de tolerancia o de empatía hacia el otro. “Hay que recordar que una cosa es salir los fines de semana para disfrutar de la relación y otra muy diferente es despertar con la misma persona a diario y compartir los mismos espacios y momentos”, indica.

Su colega Nelly Mena señala que en los primeros meses de casados, la pasión está presente, pero aun así este tiempo es el más difícil, ya que ambos tienen que adaptarse a esta nueva etapa, que incluye el llegar a acuerdos, determinar formas y el estilo de comunicación, definir los roles, como quién asume la toma de decisiones o si ambos lo harán.

RELACIONADAS

“Cada uno de ellos debe de asimilar que las resoluciones y acciones que tomen, ya no son para beneficio o perjuicio propio; ya no son dos, sino uno solo”, sostiene la experta.

Estos inconvenientes tienen que ser resueltos porque de no ser así, se puede llegar a la falta de respeto de forma verbal, hasta agresiones físicas, sexuales o de cualquier tipo, incluso con terceros que traten de intervenir en la relación, manifiesta Aguilar. 

¿Inmadurez emocional?

Los problemas en las relaciones son comunes en todo tipo de parejas, independientemente de su edad, nivel de madurez o situación emocional, afirma Aguilar, quien más allá de referirse a un perfil de persona, dice que hay que reconocer que existen rasgos o conductas del otro que no compaginan con mi forma de pensar y actuar. “El asunto es trabajarlo con su conviviente, no con el fin de cambiarlo sino de que reconozca qué es lo que está afectando a la relación y busque mejorar”.

Mena indica que en, términos generales, un factor que determina el éxito es el ambiente familiar en el que crecieron. “No es lo común, pero sí una variante que aporta al triunfo o fracaso”, finaliza.

RELACIONADAS

EXTRATIPS

  • Es vital la comunicación abierta, directa y asertiva. Esto significa que la pareja debe de decir lo que le pasa, lo que siente o le molesta, pero usando palabras firmes y amables, en un tono agradable, no pasivo ni mucho menos agresivo.
  • Que no falte la empatía emocional. Saber reconocer los sentimientos de la otra persona y cuáles de ellos puedo yo estar sintiendo. Por ejemplo, tiene miedo de perderme, al igual que yo; siente rabia por lo pasado, al igual que yo.
  • Revisa tus niveles de tolerancia a la frustración. Esto se refiere a qué tanto soportarías perder a tu pareja o que la relación no marche como desean y cómo actuaría ante esto.
  • Trata de mejorar tu nivel de resiliencia. Reconoce y trabaja de qué forma tiendes a recuperarte de los golpes de la vida, y evita caer en el consumo de alcohol y la poligamia.
  • Ten claras tis metas respecto a tu vida en pareja. Dónde estoy, qué busco de esta persona, a dónde quiero llegar en un futuro a corto, mediano y largo plazo.
"Ellos deben de buscar ayuda profesional (un terapeuta), siempre y cuando haya disposición y apertura en ambos y deseen continuar juntos”.Paul Aguilar, psicólogo clínico
convivencia
Es importante que a la hora de mudarte con tu pareja consideres los planes, metas y objetivos que tienen juntos.Shutterstock
"Como pareja se dan cuenta de que existían diversos comportamientos que no se conocían y esto tomará un tiempo para que se acepten tal cual son”.
Nelly Mena, psicóloga