ACTUALIZADO A LAS
12:01
vacio
-- / --

El consumo moderado de alcohol también afecta tu salud

I
25 ago 2018 / 00:00 H.
    Image

Una, dos, o tres vasos, “pero hasta ahí nomás porque después me hace daño”. Si pensaste o dijiste esto has estado equivocado. Creer que solo quienes abusan del alcohol pueden contraer una enfermedad de gravedad por ‘pegarse sus tragos’, es un error.

Enfermedades cardiovasculares e infecciosas o hasta distintos tipos de cáncer, son algunas de las afecciones que también podrían sufrir quienes consuman moderadamente alcohol.

Sí, por más que creas que ‘chupar’ poquito no traerá consecuencias, un estudio sobre el consumo mundial de alcohol y su relación con 23 enfermedades, publicado en la revista especializada “The Lancet”, dice lo contrario.

El consumo de alcohol y la salud tienen una asociación compleja, y aunque se han dicho muchas cosas a favor del consumo de bebidas alcohólicas, los investigadores detrás de este estudio han revelado que esta práctica común y social es el principal factor de riesgo para contraer una enfermedad y morir tiempo después a causa de que se vuelva aguda y crónica.

La tasa de mortalidad por consumo de alcohol representó en el 2016, 2,8 millones de muertes en todo el mundo. Esto representa el 2,2% de todas las muertes en mujeres y el 6,8% en hombres, lo que lo convierte en el séptimo factor de riesgo de muerte y enfermedades.

Enfermedades de acuerdo a tu edad

Este estudio arrojó que las enfermedades varían según la edad que tengas; en el grupo de evaluados que tenían entre 15 y 49 años, las causas de muerte más frecuentes son la tuberculosis, accidentes de tránsito y autolesiones.

Mientras para los que tienen de 50 años en adelante, son más propensos a contraer cáncer por el consumo de alcohol.

Los hombres son los más afectados por la bebida. El 6,8 % de muertes del sexo masculino tuvo que ver con el consumo de alcohol, en cambio para la mujeres, solo el 2,2 % estuvo relacionado con esta práctica.

Además, con la finalidad de descartar los supuestos efectos positivos del consumo moderado de alcohol, cotejaron estudios anteriores donde se manifestaban beneficios sobre la diabetes y enfermedades coronarias. “Según nuestro estudio, la estrecha relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer, lesiones y enfermedades infecciosas anula sobre todo en mujeres el efecto protector para enfermedades coronarias”, aseguró Griswold.

Más alcohol, mas daño

En este informe se evaluaron 694 estudios previos sobre el consumo de alcohol y otros 592 sobre los riesgos para la salud derivados del consumo de este tipo de bebidas.

Los equipos de Max Griswold y Emmanuela Gakidou, de la Universidad de Washington, fueron los encargados de realizar estas pruebas.

Griswold dijo que se han “comprobado que los riesgos combinados para la salud relacionados con el alcohol aumentan con cada dosis”.

Por ejemplo, este reporte señala que si te tomas diez gramos de alcohol aumentarás el riesgo de sufrir una enfermedad relacionada con el alcohol en un 0,5 %; pero si te ‘descontrolas’ consumiendo 20 gramos diarios elevarás este riesgo en un 7 %.

Esto, según el investigador, contradice los “estudios anteriores (que) sugerían que el alcohol, ingerido en unas condiciones determinadas, tiene un efecto protector”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN