SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Doménica Menessini: “Esperé cuatro años esta oportunidad”

Fue la primera mujer trans en ingresar a un reality de baile, ahora formará parte de la serie Cuatro cuartos, de TC.

Foto de Sistema Granasa
Adoptó el apellido Menessini por la fallecida Franchezka Menessini, a quien considera su mentora, amiga y la persona que la apoyó cuando entró al mundo trans.Fotos: Miguel Canales

Un reality de baile fue su catapulta para darse a conocer en la televisión. Aunque siempre ha estado ligada al teatro, finalmente la oportunidad de entrar a la pantalla chica le llegó a Doménica Menessini, una actriz trans, quien esperó cuatro años para formar parte de una producción nacional. Dentro de poco estará en la segunda temporada de la serie Cuatro Cuartos, de TC. Su condición de mujer trans no le ha sido impedimento para alcanzar sus metas, sin embargo, admite que hay muchas cosas que todavía la sociedad y la población GLBTI deben cambiar.

Me das tus nombres y edad.

Doménica Menessini, tengo 27 años. Eso es todo.

¿Daniel quedó para la historia?

No, no, Daniel siempre va a ser parte de mí, yo soy Daniel.

¿En casa tu mamá te sigue llamando así?

Mi mamá me sigue llamando Daniel, es por un tema de costumbre, no tiene que ver con el no aceptarme; ella entiende mi situación y mi condición, la acepta, pero le cuesta porque tenía un hijo, ahora tiene una hija, entonces bromeamos mucho con eso. En público trata, y no tienes idea cómo hace para no llamarme con género masculino, decirme hijo, porque tiene como cosas puntuales, me dice muchachito, papito... pero lo intenta. No tengo problemas con ese nombre, porque es el que mis padres me pusieron y siento que mi condición de mujer va mucho más allá de mi nombre y de mi cuerpo.

¿Te da lo mismo o hay algo que no te gusta?

Sí, me da la mismo, pero lo que no me gusta es que me traten de hombre. Me parece una falta de respeto porque siento que hay como esa intención de hacerme dar cuenta, entre comillas, que no soy mujer. Los insultos para mí son esos. Cuando la gente quiere insultarme busca la forma de decirme que nunca voy a ser mujer haga lo que haga, o así me opere, pero eso no me agrede en lo absoluto. Mi sexo no tiene nada que ver con lo que yo siento, soy una mujer trans, una mujer al fin del día, la gente no entiende que no me llega ni lastima.

¿En algún momento estuviste lista para el rechazo?

Antes de salir en la TV yo me decía que me iban a rechazar, era como un preconcepto que solita me lo creí, pero luego me di cuenta que la gente está abierta, mucho más de lo que pensamos. He recibido bastante cariño y me ha impresionado porque sí me preparaba para el rechazo. Hay producciones en Ecuador como que tratan de no tocar ciertos temas o no ponen a personas como mujeres y hombres trans, porque piensan que la sociedad no está preparada para ello.

¿Crees que nos falta cultura acerca de ese tema?

Por supuesto, es una cosa cultural total, pero si tú muestras y empiezas a decir esto también hay, esto también pasa, entonces la gente va normalizando la situación, eso fue lo que pasó un poco conmigo. La gente lo normalizó, sabe que soy trans y no hay nadie que me trate de hombre en la calle y lo saben.

Saben que eres trans y te reconocen como tal.

¡Claro! y todavía me reconocen, tal vez por las cosas que he hecho y no me ponen en el lugar de hombre y eso me parece importante. Eso pasó desde que salí en TV hace mucho tiempo.

Te llamaron para que formes parte de la producción de Sharon La Hechicera en Ecuavisa, ¿qué pasó?

Hubo un acercamiento, pero yo ya estoy en TC, voy a ser parte de la segunda temporada de Cuatro cuartos. Tuve un acercamiento con Ecuavisa, hice un casting para un personaje en la parte que Sharon ya es una figura importante, iba a ser una productora de un programa. Era un papel femenino.

¿Cuál será tu rol en Cuatro cuartos?

Es de trans, pero la condición transexual no se va a tocar a profundidad. O sea, el tema del personaje es otro, pero no es lo principal del rol. Catrina -Tala- me llamó. Estoy contenta, muy contenta, porque era la oportunidad que yo quería y que andaba buscando. Soy actriz, hago teatro desde hace mucho tiempo y no había estado nunca en TV, en una serie o producción dramática, ¡jamás!, esta es mi primera vez.

¿Cuántos años esperaste para esta oportunidad?

Mucho tiempo, pero han pasado cosas conmigo, estuve en producciones a punto de salir en Ecuavisa y en Teleamazonas, pero el proyecto no se concretó y me quedé en esa espera. Esperé entre tres y cuatro años esta oportunidad. Hago teatro, que es de lo que realmente vivo. Mi vida se ha desenvuelto en el ámbito teatral, pero obviamente yo ansiaba estar en una producción nacional, un seriado, una novela, que tenga que ver con lo que me gusta.

Te diste a conocer en el reality Baila la noche, en Canal Uno.

Yo agradezco mucho el tema de haber estado en BLN. Era la primera vez que una chica trans se exponía de esa manera. Franchezka Menessini luego ganó, hemos sido las únicas.

¿Cómo superas el hecho de que Franchezka ya no estará junto a ti?

Fue fuerte, porque con Franchezka tenía una amistad muy sincera, sobre todo en este ambiente. Encontrar en el colectivo trans una amistad sincera es muy difícil, lamentablemente.

¿Son muy desunidos?

Sí, somos muy desunidos la comunidad en general. Pero sabes qué pasa, siento que hay mucha ignorancia, el colectivo trans pasa por este problema de ignorancia de falta de educación sexual y diversidad sexual, entonces eso hace que nos alejemos.

¿Hay ignorancia o juego de egos en ese colectivo?

Siento que hay falta de educación terrible y una pelea de egos, porque una mujer trans en el proceso tiene que empezar por dentro, pero el error es empezar por fuera, es decir, acomodarte físicamente como mujer y creer que ese es el proceso y que eso te va a llevar a sentirte bien contigo misma, lo cual no es cierto. Tienes que empezar un proceso interno, comenzar con tu familia, a aceptarte a ti misma y saber que va a ser difícil porque la sociedad va a estar en contra. Pero si empiezas haciéndote cirugías y viéndote hermosa como quieres verte, que no está mal, pero si lo pones como muy superficial queda en eso, entonces comienzan las peleas de quién se ve más mujer, y si tienes chichis eres más y si no, pues no lo eres. Entonces caemos en una superficialidad terrible que nos aleja unas de otras. No podría decirte que las trans todas somos unidas y nos queremos, porque no es cierto. Yo tengo solo tres amigas.

Hace tiempo me comentaste que te sacarías la manzana de Adán, ¿lo hiciste?

No me la puedo sacar porque después no puedo cantar y me encanta hacerlo. Si lo hago dañaría las cuerdas vocales. Hay chicas que tienen barba y es muy difícil verte femenina así, y es más difícil alcanzar esa feminidad que la sociedad te pide. Hay mujeres que quieren verse cómodas. En mi caso todo lo que he hecho para verme femenina lo he hecho por mí, no por agradar, por eso tardé tanto en operarme los senos, porque tenía que estar segura de lo que estaba haciendo, pude haberlo hecho hace mucho tiempo.

¿Tampoco has cambiado tu nombre en la cédula?

No he cambiado mi cédula de identidad y no tengo problemas con eso. Me pasa mucho que cuando voy por mi plan de celular y me piden que vaya la persona de la foto porque tiene que firmar y les digo ‘soy yo’, la gente se hace la loca. Pero así pasa, son cosas con las que tenemos que vivir y no por eso voy a dejar de cambiar mi plan.

¿Usas lencería?

¡Por supuesto!, y me siento como una modelo en mi habitación (risas).

EN LO PERSONAL

Lo más hermoso

“A la primera mujer que admiré en mi vida fue a mi madre. Primero por su belleza y luego por su forma de llevar la vida, de hablar, luego a mi hermana, y después a la gente que fui conociendo. Para mí la mujer es lo más hermoso que hay en el mundo”.

Comodidad y aceptación

“Mi sexo biológico no lo voy a cambiar, no me voy a operar, antes quería hacerlo (retirar sus genitales), era la primera cosa que quería hacer, pero luego me sentí cómoda conmigo misma y comencé a aceptarme como soy. Me siento cómoda con mi sexo y ahora mucho más”.

Novio extranjero

“Yo podría casarme con un hombre extranjero que no tiene la cultura de un ecuatoriano, porque aquí me van a tener escondida y para eso prefiero estar sola. El 14 de febrero terminé una relación de tres años por esta situación, porque él no estaba listo para estar con alguien como yo”.

Producción: Alejandra Cereceda /Colaboración: Maquillaje: Samantha Intriago (098-993-1340). Peinado: Kris Carvajal (099-015-7362). Vestuario: Sahlua C.C. Policentro y Tendenza Store.

Agradecimientos: Marco Polo Avilés, Las Peñas, calle Numa Pompilio Llona, casa #200