SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El estafador de Tinder: el documental de Netflix que deja al descubierto la 'sabiduría' de Simon Leviev

El documental de Netflix cuenta las artimañas que usó un hombre para estafar a sus víctimas en una aplicación de citas. ¡Pilas, sobrinos!, ten cuidado y no caigas en engaños.

Simon Leviev estafó por varios millones de dólares a sus víctimas de Tinder.
Simon Leviev estafó por varios millones de dólares a sus víctimas de Tinder.Cortesía

¡Ponle atención a esta nota, sobri! 'El estafador de Tinder' es el nuevo documental sobre crímenes reales -en las aplicaciones de citas- en Netflix que no querrás perderte. ¿La razón? Pone al descubierto las 'marramucias' de las personas en las redes sociales para sacarle dinero a sus víctimas.

En un mundo donde las citas en línea se han convertido en la norma, Tinder Swindler (nombre en inglés) de la cineasta británica Felicity Morris plantea una de las preguntas más aterradoras de todas: ¿qué pasa si alguien que conoces no es la persona que dice ser?

El documental se cuenta a través de los ojos de tres valientes mujeres: Cecilie Fjellhoy, Pernilla Sjoholm y, hablando por primera vez, Ayleen Charlotte. Todas salieron con un hombre que conocían como Simon Leviev, pero un extraño curso de los acontecimientos las llevó a darse cuenta de que él no era quien pensaban.

'No mires arriba' ha alcanzado mucha popularidad en estas últimas semanas.

'No mires arriba': cibernautas descubren que un número los conduce a una línea telefónica 'caliente'

Leer más

Se cree que Simon, quien se hizo pasar por el heredero de una empresa de diamantes israelí, estafó a sus víctimas en más de 10 millones de dólares en total.

Felicity Morris y el productor Bernie Higgins hablaron sobre los crímenes de Simon, dónde se encuentra hoy, y la lucha de Cecilie, Pernilla y Ayleen por la justicia. 

Hoy, Simon Leviev, cuyo verdadero nombre es Shimon Hayut, es un hombre libre en Israel. Fue arrestado en 2019 en Atenas después de viajar a Grecia con un pasaporte israelí falso. 

En ese momento, Simon estaba sujeto a una orden internacional de Israel por varios delitos relacionados con el fraude. Había huido del país en 2017 para evitar el juicio.

Una de las mujeres estafadas.
Una de las mujeres estafadas.Cortesía

Según el documental, el arresto fue parte de una operación conjunta entre la Interpol y la policía israelí y finalmente fue extraditado a Israel, donde se declaró culpable de los cargos de fraude en su contra.

En diciembre de 2019, fue sentenciado a 15 meses en una prisión de Tel Aviv y se le ordenó pagar $43,289 pero cumplió solo cinco meses de su sentencia. Fue liberado como resultado de la pandemia de coronavirus a mediados de 2020, acorde al relato del audivisual.

Simon, quien se autodenominaba "el príncipe de los diamantes", nunca fue acusado de defraudar a Cecilie, Pernilla y Ayleen por miles de dólares.

Sin embargo, si no fuera porque estas mujeres trabajaron juntas, es posible que Simon nunca hubiera sido atrapado en primer lugar.

¿Cómo se supo la verdad?

Cecilie primero llevó su impactante historia al periódico más grande de Noruega, Verdens Gang. Estafada con $ 200,000, se dio cuenta de que su novio Simon era un fraude después de que no pagó su deuda en su tarjeta American Express.

Los periodistas de Verdens Gang rastrearon a otra de sus víctimas, su "amiga" cercana Pernilla, quien pudo llevarlos a Simon en Munich. Durante su investigación, descubrieron que había cumplido dos años en una prisión finlandesa por estafar a tres mujeres en 2015. Cecilie y Pernilla estaban decididas a verlo tras las rejas nuevamente.

Finalmente, lo atraparon cuando su entonces novia, Ayleen, vio el artículo de Verdens Gang en línea mientras abordaba un vuelo de Ámsterdam a Praga. Ella pudo alertar a las autoridades cuando abordó un vuelo a Atenas, donde fue recibido por la Interpol.

Así las cosas, te dejamos el tráiler del documental para que evites ser estafado por personas inescrupulosas que quieren sacar ventaja, mintiendo en las redes sociales.