ACTUALIZADO A LAS
23:18

Burnout, el culpable de que odies tu trabajo

I
10 oct 2018 / 00:01 H.
    Image

Trabajar es sin duda una de las actividades por las que se puede sentir amor y odio a la vez. Y es que mantenerte activo y productivo son algunas de las ventajas que te ofrece tu desarrollo profesional; sin embargo, sobre exigirse puede terminar transformándolo en un infierno.

Como en pleno siglo XXI todo tiene un nombre, los teóricos y expertos también han encontrado uno para referirse a ‘obligaciones’ extremas que llevan al cansancio laboral. Se trata del Burnout, también conocido como el Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT).

Un estudio de la Universidad Católica de Colombia señala que —en términos generales— alude a un “exceso o sobre esfuerzo del organismo al sobreponerse al nivel de resistencia”.

En otras palabras, se trata de exigirte demasiado sin medir las consecuencias: eso de quedarte hasta tarde en la oficina o llevarte el trabajo a la casa puede terminar desgastándote.

Hace 35 años, el teórico Farber Barry explicó que el Burnout surge por un conflicto entre los esfuerzos realizados y los logros obtenidos. En cambio para Gil-Monte y Peiró, esto solo es una respuesta al estrés laboral crónico.

Lo cierto es que los afectados pueden llegar a sentir una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, e incluso síntomas de ansiedad y de depresión.

Pero no creas que sufres solo. Con solo ingresar las palabras “trabajo” y “quemado” en el buscador de Twitter, un sinnúmero de comentarios sobre un horrible día aparecen en la pantalla.

En 2015, una investigación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral expuso la situación de los profesionales de la medicina en un hospital de Guayaquil, con respecto a Síndrome Burnout. Los resultados indicaron niveles medio-altos de agotamiento y lo que “permite decir que existe un alto riesgo psicosocial”.

¿Cómo evitar ‘quemarte’ en el trabajo?

La respuesta obviamente no es renunciar. En varios estudios señalan a las campañas de información como una alternativa. También recibir apoyo en tus tareas, expresar tus opiniones y mostrar empatía con quienes te rodean.

Aunque no existe un método milagroso para aliviar el estrés en la oficina, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los empleadores:

-Modificar las exigencias laborales.

-Mantener a una capacitación constante.

-Que el empleado sienta que tiene el control de su trabajo.

El Burnout es un “proceso” que suma pequeños causantes de estrés y termina afectándote física, conductual y emocionalmente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN