ACTUALIZADO A LAS
21:24

Mariela Viteri: “no me gustaba criticar a Sharon”

E
06 ago 2018 / 00:00 H.

Admite que no es actriz, que es presentadora de programas de televisión, sin embargo, Mariela Viteri se lanzó al estrellato al aceptar un papel en la telenovela Sharon, La Hechicera, que se estrenará el 14 de agosto por Ecuavisa.

Aunque en un principio se dijo que se caracterizaría a sí misma, fue sorpresivo el anuncio de que le daría vida a Luz María, animadora del programa Destellos. Para entenderlo mejor, Mariela vendría a ser la Luzmila Nicolalde de Chispazos. Este espacio de concursos fue parte importante en los inicios de Sharon, ya que la banda de Los Hechiceros a la cual perteneció hacía ahí sus presentaciones. Tras todo este manojo de comentarios, Mariela salió al paso para contar, muy a su estilo, con hilaridad y sin pelos en la lengua, todos los detalles detrás de su personaje.

Vas a darle vida a Luzmila Nicolalde en la serie Sharon, La Hechicera, cuando se dijo que ibas a ser tú misma en dicha producción...

No. Carolina Piechestein va a ser Mariela en el programa Simplemente Mariela.

¿Entonces hubo cambios?

Por edades, pues Ivonne. ¿Sabes hace cuánto tiempo fue eso? Estamos hablando que hace 20 años. En el 98 lancé ese programa y fue cuando Sharon ya era famosa a través de Chispazos y por sus presentaciones. Recuerdo que me decía madrina. Tuvimos una química muy fuerte entre Simplemente Mariela y Sharon, porque Betty Mata era la productora. Recuerdo que Sharon era muy detallista con nosotras, muy amable, linda y esa empatía que siempre hubo. Quiero decirte que para esta época necesitaban a una Mariela más joven, 20 años menos, y esa es Carolina Piechestein. Y necesitaban a una Luzmila más joven, por los tiempos.

¿Por eso te escogieron a ti?

Por eso, y no son 20 años con Luzmila, son probablemente 25 o 30, porque cuando Sharon se lanza era el 90, hay muchos años de diferencia. Entonces la parte que hago es de hace 28 años.

Pero va a haber un choque...

Bueno es que ya no te puedo contar mucho. Gustavo Segale me retó porque no hubo casting, me llamó un día Rebeca Iulita y me dijo que solo me necesitaba seis días completos. Hicimos agendas y empecé a bloquear mis días. Me mandaban el libreto, y lo hacía rapidito, mucho más rápido de lo que pensé. En todo lo tienen súper bien organizado. La novela fluía. Y yo a Samantha le tengo mucho afecto.

Entre tú y Samantha hay una buena conexión, un feeling muy cercano.

Obvio, porque la vi desde pequeña. Con Samantha he hecho algunas entrevistas. Cuando estuvo En soy el mejor, su mamá la iba a ver bailar. Tengo mucha afinidad y después de todo lo que me ha dicho internamente, entonces la mayoría de mis escenas son con ella y eso me facilita mucho más. Y también con Israel Maldonado, él me encantó, tuve química con quienes tuve que trabajar.

Dices que fluiste en escena, pese a que no eres actriz.

Claro, es que no me pidieron que actúe , me pidieron que sea yo, porque iba ser la animadora de un programa y ese es mi papel. No soy Luzmila, soy Luz María, y el programa se llama Destellos. Cualquier parecido es pura coincidencia, es una historia novelada, no todo es real, acuérdate que es no-ve-la-da.

En su imaginario la gente espera ver algo real, porque lo que anuncian en la TV es la historia detrás de la diva.

Ivonne te discuto algo, sabes que la TV es para un target juvenil, y los millenials probablemente irán a ver esto, porque están en sus dispositivos. Puede ser un target que no conoció a Luzmila, hay gente que capaz no conoció mi programa. Han pasado muchos años, bueno, aunque Simplemente Mariela estuvo hasta el 2010, pero Chispazos se acabó hace más de una década. Y los nuevos televidentes lo tomarán como una novela.

¿Qué pasa con nuestra generación, que está a la espera de ver un poco más de lo que conocen o saben?

Ahí viene lo que se dice, lo que pasa alrededor, los comentarios, como en el caso de Luis Miguel. ¿Tú crees que la gente veía la serie por ver a Luis Miguel?, ¡no! iban y se metían a YouTube. Por ejemplo, me vi la entrevista que le hizo Verónica Castro, en Youtube, luego de que la vi en la serie la comparé con la original y eso va a pasar. Yo me encargo de animar programas.

Mariela Viteri: “no me gustaba criticar a Sharon”

Por cierto, ¿está incluido el caballo loco en la serie?

(Risas) Sí, también con Frejolito. Sobé al caballo loco. Pero acuérdate que presento a Sharon y ella no hizo nada con el caballo loco. Es parte de la escenografía. Estaba ahí.

Tomaste contacto con Carolina Piechestein y con Luzmila antes de las escenas.

Nada. Carolina sí es actriz y me va a imitar perfecto. Hay una cosa que hablé con Gustavo Segale y es que usaba cualquier cosa, que le aceptaba mi ropa y me peinaba como quería. Le dije, “no quiero que me personifiques”, soy Luz María y es un personaje más. Es lo único que le pedí. Soy súper reacia para usar cosas, ni siquiera me pongo sacos. Como me lo aceptaron no tuve necesidad de cambiar tanto.

Algunos de los trajes que usaba Luzmila eran muy elaborados.

Eran de Flans, Pandora, con esas mangotas...

Tú no quieres ponerte nada de eso.

No quería ponerme nada de eso, además no los tenía en mi clóset. Me dieron unos aretes grandotes y pulseras ochenteras. Saqué unos zapatos de la época de Madonna, color rosado fosforescente. Llevaba, y se los pasaba a los chicos de producción. En mi clóset no encontraba nada, porque todo es escote, minifalda. Los zapatos son estiletos, pero color fucsia neón. Los que tenía Ilse de Flans.

Te acuerdas que para esa época la presentadora usaba copete.

Me trataron de hacer el copete, pero este pelo macho se me venía abajo.

Ella sabe que tú la vas...

No, pero la quiero llamar, la quiero mucho. Le quiero proponer que vayamos juntas al avant premier de la serie que es el 7 de agosto. Quiero entrar con ella, y ojalá quiera. Es una mujer de tanto respeto, está con el Alcalde, la amo, cuando la veo la abrazo. Ojalá que me acepte Luzmila.

Se nota que has disfrutado mucho tu participación en la novela.

Lo he disfrutado todo, desde buscar la ropa, hasta lanzar la novela. Me siento muy afín con los personajes de la serie y con Sharon en el sentido de que la vi tanto y realmente tengo la conciencia tranquila y limpia porque a mí no me gustaba criticarla. De hecho iba a la radio y con mi hijo Ricky veíamos Baila la noche, donde ella salía con su Tiembla Ecuador tiembla. Nos encantaba, era un espectáculo, cuando hizo los especialistas lo hizo muy bien. Le decía que ella levantaba el rating. Cada vez que teníamos rating bajo la llamábamos.

Mariela Viteri: “no me gustaba criticar a Sharon”

¿Me lo estás diciendo en serio?

Te lo digo en serio. Ella llegaba con todo, con columpio, armaba el show, no teníamos que invertir, una vez llegó con una cama, con su gente, con todo el mundo, ¿cómo no voy a tener afinidad con una novela así?

¿Sharon es irremplazable?

Claro que sí, ella hizo historia, ¿por qué?, porque Dios lo permitió, Dios le dio los dones y lo que hizo ella es saberlos aprovechar y es tal vez lo que a mucha gente le falta. Les da vergüenza que las critiquen, pero en la vida hay que saber andar

en su andarivel.

¿Te han importado las críticas que has recibido?

Me ha importado mucho la opinión de los míos, no te digo que tengo aceite y que no me importa, no, sí me importa, lo malo lo dejo aparte y me sigo enfocando en mis pasiones y ella las tenía al cien por ciento. En la vida hay que saber escuchar consejos, tal vez para tu crecimiento, porque no te las sabes todas. Igual la gente va a hablar. Nunca me dio por criticarla mal, siempre la admiré, un día me dijo que odiaba que le dijeran que no cantaba porque ella vivía de eso. Alguna vez hicimos una canción que está en YouTube y ella cantó bien, yo canto horrible.

Es que tú eres lanzada. Por cierto, ¿cuándo sacas otro disco?

Es que no tengo tiempo.

¡Cuando tengas tiempo!, no seas cara de tuco.

(Risas) Sí, pero es que Jorge Luis -Bohórquez- me arregla la voz, soy Milli Vanilli.

Cosas del amor

¿Nunca más te volviste a enamorar?

Me ilusiono, bueno sí he tenido un par de novios, algunos novios...

Pero todo ha sido en perfil bajo.

No necesariamente. No hago show de eso. No he estado con nadie mediático, alguna vez con un político, era quiteño, además salimos poco. Desde que me hice cristiana me concentré en mis hijos y a cualquier cosa que me aleje de ellos le pongo un stop. A mi hija no le gustaron algunos de mis novios, y lo que ella decía era ley. Los tres formamos una trilogía de unión para superar el divorcio y después la muerte de su papá y ha sido muy fuerte. Es importante que sientan que cuenten con Dios. Cuando a Marielita algo le pasa en la vida reconoce y agradece.

Los hijos crecerán y te quedarás sola en esta casa tan grande.

Esta casa no es tan grande. Tengo aquí mi grupo de oración. Con mi forma de ser esta casa nunca quedaré sola.

Entonces, no le haces el feo al amor.

Me quisiera casar en algún momento, pero debo tener confianza, sentirme segura y que estemos bien enamorados. Le he pedido a Dios que escoja él a la persona. Soy de aquellas que debió haberse casado a los 35, viví al revés, primero me casé y luego farreé. Ahora le doy valor a otras cosas.

Regreso a la TV

¿Volverías a la televisión con algún programa?

No, porque tengo el tiempo copado. Creo que lo haría como coproducción. El tiempo que fui de invitada a En Contacto dejé de firmar cheques, de decidir, la parte administrativa me consume, tengo 15 personas a mi cargo. Puedo delegar, pero la decisión es mía. Mi hijo me ha pedido que las decisiones más fuertes las tome yo. Los tiempos en TV no son fáciles, me entrego por entero a ella. Tuve problemas con Ricardo por eso. Todo lo posponía, lo dejaba, mi mayor pasión era la televisión, ahora me doy mis tiempos. Si vuelvo a la TV será para algo puntual, una o dos veces a la semana. Y con las producciones independientes le doy trabajo a la gente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN