ACTUALIZADO A LAS
01:01

Al Reina Mundial del Banano llegaron participantes que ahora son famosas

Machala ·
E
22 sep 2016 / 12:10 H.

Con el llamado ‘Boom bananero’ en los años 50, nació la Feria Mundial del Banano, uno de los certámenes de belleza más importantes del Ecuador y América Latina, en el que han pasado reconocidas reinas y actrices famosas.

Según Milagros Buchmann, quien por más de 20 años organizó el evento, por la pasarela de este reinado han pasado desde actrices como Livia Brito hasta misses como Dalia Fernández, actual nuera de Mario Vargas Llosa. El certamen de belleza se realiza desde 1964 en Machala, capital de la provincia de El Oro.

“Es un evento de alta categoría que a escala internacional es muy respetado”, explica Buchmann, quien reside en Manta. Ella recuerda cada momento que organizó el concurso y a la mayoría de las chicas que han pasado por allí.

Incluso se atreve a decir que Reina Mundial del Banano es una ventana para muchas señoritas preparadas que buscan incursionar en el espectáculo de Latinoamérica. Ese fue el caso de la cubana, Livia Brito, quien en 2009 llegó a Ecuador para representar a México, país en el que reside, en el reinado que convoca a los países productores y exportadores de banano.

En aquella edición, la protagonista de novelas como ‘Muchacha italiana viene a casarse’, logró ubicarse en los primeros puestos. Tras su regreso al país azteca hizo castings para incursionar en la actuación y hoy por hoy es una de las más reconocidas de México.

Otra de las actrices que pasó por el escenario del certamen machaleño es la colombiana Isabel Cristina Estrada Cano. La reina ‘paisa’ se coronó como Reina Mundial del Banano en el 2002 y posteriormente apareció en novelas como: ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, ‘Todas odian a Bermúdez’, entre otras. Además, estuvo casada -hasta el 2005- con el cantante Lucas Arnau.

En el grupo de las reinas está Dalia Fernández Sánchez, una domenicana que logró el título de virreina de este certamen en el 2009 y dos años más tarde se alzó con la corona de Miss República Domenicana, que la llevó a participar en el Miss Universo que ese año se efectuó en Brasil.

Buchman señala que en países como Colombia, la elección de la representante para este concurso se elige en el certamen que escogen a la mujer más bella del país para el mundo. “Es muy importante, tanto que cuando designan a la Señorita Colombia también nombran a la chica que vendrá a Ecuador”.

¿Por qué a las ecuatorianas no les va tan bien?

En la historia de este reinado, solo una ecuatoriana logró el título mundial. Se trata de la machaleña Ximena Paullette Correa Jarre, quien en 1988 consiguió la corona. Luego de este triunfo solo se han conseguido segundos lugares. Han sido siete virreinas de este certamen que ha tenido el país. Este sábado 24 de septiembre que se realiza una nueva edición del Reina Mundial del Banano se espera correr con mejor suerte. La representante es Karen Varas.

Para la organizadora, a las ecuatorianas les falta más preparación. “Aquí llegan chicas de otros países muy capacitadas, que conocen la vinculación de su estado con el banano y cultura general. Preparadas en todo sentido, quizá eso nos falte”, sostiene Buchmann. Agrega que la edad también puede ser un factor en contra, por eso en este reinado se extendió la participación de candidatas hasta de 26 años.

En el 2016

Este año compiten 17 países entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile. El Salvador y hasta Taiwán. Las representantes ya se encuentran Machala desde este lunes 19 de septiembre y han participado en varios eventos previos a la gala final que será a las 20:00 del sábado en el estadio Nueve de Mayo.

El toque musical lo pondrá el dúo venezolano Chino y Nacho.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN