SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Sin billete para el feriado? ¡Pilas!, te contamos qué hacer sin salir de tu ’zona’

Entre actividades deportivas y gratuitas, puedes disfrutar del feriado sin necesidad de salir de viaje. En EXTRA te contamos de qué manera te puedes divertir sin gastar tanto ’billete’.

Imagen 5
Entre actividades deportivas y gratuitas, puedes disfrutar del feriado sin necesidad de salir de viaje. En EXTRA te contamos de qué manera te puedes divertir sin gastar tanto ’billete’.Internet

“No es necesario tener tanto dinero para disfrutar de un feriado si lo puedes hacer desde tu casa y en tu ciudad”. Esto es lo que dice el economista Jorge Parra Solórzano, quien afirma que sin “tanto billete” se puede ‘armar’ un plan casero y gozar de estos cuatro días de asueto.

Es que cuando se acerca un feriado largo —como el de noviembre, por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos— llega también la tentación de viajar, pasear, salir a divertirse, distraerse y olvidarse del estrés del día a día, pero todo eso de alguna manera conlleva a algo: gastar dinero. Y eso, según Parra (y muchos de nosotros, ¿cierto?), es lo que la gente no quiere hacer.

Es que para el ‘guayaco’, el ‘guiso’ no es problema cuando de buscar formas de divertirse se trata, ya que mediante un “timbrado al celular”, se puede ‘armar un reventón’. Pero antes, se debe contar con amigos que no hayan viajado para darle rienda suelta a la imaginación y tirar “la casa por la ventana” este feriado.

▷Lee también: ¡Estas actividades te ofrece Guayaquil por el feriado!

“Con anticipación, lo primero que tienes que hacer es un presupuesto del dinero que dispondrás para esos días, y hablo de lo que te quedará para el rubro de ocio, porque justamente es fin de mes y deberás separar los gastos de alimentación, vivienda o servicios básicos, transporte, deudas y todo lo que tengas que cubrir”, explica Parra.

Luego de esto, señala, hay varias maneras para divertirse sin necesidad de gastar tanto.

SI DESEAS VIAJAR

Si quieres viajar —dice el economista— tiene que ser cerca de tu ciudad o se pueden buscar promociones o descuentos turísticos. “Como no se tiene tanta plata, lo más recomendable es crear un grupo de rezagados turísticos para visitar a un amigo, siempre y cuando sea cercano”, dice el entendido.

Esto hace que el dinero que se usará para transportación pueda contraerse, al hacer ’la vaca’ entre tus amigos. “Como dicen por ahí, es más barato por docena. Bajo esta frase se puede visitar a un amigo y realizar muchas actividades”, acierta.

ACTIVIDADES GRATUITAS

Luego de que ya tienes un grupo de amigos para divertirte, debes estar atento a las actividades ’grateches’ que te ofrece tu ciudad. “Por ejemplo, en Guayaquil siempre hay actividades gratis hechas por el Municipio para el esparcimiento cultural, entre ellas: visitas a museos, conciertos de artistas nacionales, ferias gastronómicas donde el gasto es mínimo”, aconseja Parra, e incluso estas actividades se las puede disfrutar en familia.

DEPORTE

Y si ya estás aburrido, otra recomendación de Parra es hacer deporte. “Tanto para los hombres como para las mujeres que se queden en la ciudad por el feriado, el hacer deporte puede ser una gran distracción para el asueto”, dice, ya que al organizar un encuentro deportivo, podrás estar cerca de tus amigos y pasar un día agradable.

OTRAS ACTIVIDADES

Como el deporte, otra alternativa para distraerse y que no demanda mucho dinero es ir al cine, siempre y cuando tengas un grupo para visitarlo, ya que según el profesional, el negocio de los cines está en el ’piqueo’. “No es recomendable llevar comida al cine, pero si puedes hacerlo es una ventaja para no gastar en palomitas ni cola. Y en un caso, debes reunirte con amigos para que entre todos puedan comprar un “mega combo” y disfrutar de su película”, manifiesta.

TENGO LA CASA SOLA

Como si fuera poco, siempre hay un ’pana’ que le dejan la casa para el solo en el feriado. Y esto puede ser una gran ventaja para hacer una lista de actividades para ’romperla’, pero ¡ojo!: todo con moderación.

“La idea de una casa es que se pueden hacer varias actividades, como ver películas repetidas, hacer karaoke, cocinar, hacer una reunión, ya que es la mejor manera de ahorrarte un ’billetote’”, comenta.

Así como Paola Marín Barzola, quien cuenta a EXTRA que su familia se irá de viaje y a ella le toca quedarse en casa para cuidar a sus mascotas, pero tiene un plan de vacaciones online y offline. “Primero que todo tengo dos perros, un gato y un loro, que necesitan comer todos los días... como soy la dueña, me tocó quedarme (...)”, menciona la joven de 25 años, quien ha preparado varias actividades por tres días.

▷Lee también: ¿Cómo será el pago si trabajas este feriado?

Sin embargo, ella cuenta que sus padres le van a dar un dinero adicional para los gastos de la casa. Es por eso que no piensa salir ni a la ’esnaqui’ para ahorrarse el dinero.

“Tengo pensado realizar tutoriales en YouTube sobre el cuidado de las mascotas. Además, voy a invitar a mis amigos para hacer cine en casa y recordar películas de terror como las de Jason y Viernes 13”, cuenta. Asimismo, ella piensa comprar alimentos para cocinar fastfood e invitarles a sus comensales para que no “mueran de hambre”. “Es lo único que sé hacer, y si no quieren, que compren lo que les guste”, sostiene.

¿Y SI VOY A GASTAR?

De otro lado, si vas a tener egresos regulares en el feriado —aún estando en la ciudad— debes llevar un registro de todo lo que vas gastando, así podrás monitorear todo y evitar que el dinero se te haga ‘humo’.

“Es mejor cotizar, consultar y analizar antes de ‘soltar’ cualquier moneda, la situación económica actual está para cuidar hasta el último centavo”, sugiere.

Ahora ¿te suenan estos planes para disfrutar este laaaaargo feriado?