ACTUALIZADO A LAS
22:39
vacio
-- / --

15 buenas razones para celebrar Halloween

E
31 oct 2017 / 00:00 H.

¿Sabías que celebrar Halloween puede ayudarte a vivir nuevas experiencias, sentirte diferente, relacionarte más, desarrollar tu creatividad, afrontar los miedos y celebrar la vida?

Esos son solo algunos de los efectos positivos de esa festividad sobre la mente y las emociones que invitan a “morirse de risa” y “pasárselo de muerte” y de decirle al aburrimiento: “¡Tendrás que pasar por encima de mi cadáver!”.

Existen una serie de actividades que suelen realizarse durante el también llamado Día de Brujas que según la psicopedagoga Paula Sánchez —citada por EFE Salud— benefician psicológicamente a quienes celebran estas ‘tenebrosas’ fiestas:

Organiza una fiesta de Halloween

Organizar un evento en casa durante esta fecha para divertirnos con amigos podría ser una gran idea, pues “nos hará sentirnos importantes, anfitriones y con la responsabilidad de preparar la celebración lo mejor posible para pasar un rato agradable”, señala Paula Saénz.

Recorre calles, tiendas y centros comerciales

“Vivir el ambiente de las calles en fechas como Halloween nos sirve para salir de la rutina diaria, conocer distintas formas de enfocar las tradiciones y descubrir nuevos sitios y personas con las que disfrutar”, apunta esta psicopedagoga.

¡Pégate un baile!

“Bailar es una actividad muy buena porque nos ayuda a mantenernos en forma y además tiene múltiples beneficios psicológicos. Nos ayuda a relacionarnos con otras personas, a olvidar las preocupaciones, mejora la autoestima e incluso afianza la confianza en uno mismo”, señala Saénz. “¡Si acompañamos el baile con una noche temática como la de Halloween, obtenemos una combinación muy divertida!”, enfatiza.

Ponte disfraz y busca una fiesta para lucirlo

Según Saénz, con los disfraces nos sentimos diferentes, sentimos que estamos en el cuerpo de otra persona o personaje y podemos desinhibirnos, y ello “nos sirve para descubrir la fantasía, expresar nuestras emociones y descubrirnos a nosotros mismos. Además es una actividad muy sana tanto para adultos como para niños”, agrega la psicóloga.

Ayuda a los pelados a preparar esta celebración

Para esta experta, esta fiesta “resulta un momento de encuentro con nuestros hijos en los que podemos explicar lo que conocemos de esta celebración y que ellos nos expliquen lo que hasta ahora conocen de ella”.

“Quizás les surjan dudas acerca de la festividad y de lo que rodea a esta celebración y sea un buen momento para tratar con nuestros hijos algunos temas”, recomienda.

Mira una película de miedo

“La sensación del miedo, cuando sabemos que no ocurre en una situación real, es una sensación extraña en la que nos sentimos con ganas de experimentarla, pero por el otro lado no queremos enfrentarnos a ella”, explica.

“Ver una película de contenido sobrenatural en compañía de familia o amigos nos ayuda a darnos cuenta de que quienes tenemos a nuestro alrededor sufren también miedos como nosotros”, recalca.

Prepara postres, dulces y comidas caseras

“La cocina permite desarrollar la creatividad y más aún si tenemos que crear platos que se relacionan con una temática concreta”, en opinión de Saénz.

Por ello, Halloween “puede ser un momento familiar o de amigos en el que todos ayuden en la preparación de los platos, aprendan a trabajar en equipo y se relajen y desconecten de otros problemas”, indica, añadiendo que para los niños también es muy beneficioso porque aprenden que el momento de la comida puede ser muy divertido.

Fabrica y decora calabazas y otros objetos

“Al igual que la cocina, la creación de estas manualidades requiere de imaginación y creatividad, además de paciencia y calma, y nos ayudará a liberar el estrés y a aprender a concentrarnos en el aquí y ahora”.

Puedes decorar e iluminar la casa

“La preparación de las fiestas, decorar, iluminar... nos hace pasar momentos en familia divertidos y nos mantiene con ilusión y ganas de celebrar la fiesta de Halloween, y cada momento previo a una celebración sirve para comprenderla y entender el sentido de las diferentes costumbres”, explica.

Es el momento de participar en juegos típicos

“El típico juego de ‘truco o trato’ es muy beneficioso para que los niños se relacionen con los demás niños del barrio, conozcan a otros adultos que viven en el vecindario y además desarrollen habilidades sociales como resolución de conflictos o la negociación”, según la experta.

Para Saénz, este juego también ayuda a que los niños desarrollen “la asertividad, es decir a relacionarse conociendo y defendiendo sus propios derechos y expresándose de manera firme y afirmativa y, al mismo tiempo, respetando a los demás”.

Recibe a los visitantes

“Del mismo modo que podemos acercarnos a casa de los vecinos con el juego de ‘truco o trato’ es posible que nos situemos al otro lado y tengamos que recibir a otros niños que nos hacen este juego o que van a casa a pedir caramelos”, señala.

Destaca que los beneficios a nivel relacional son los mismos y “también desarrollaremos habilidades sociales básicas con las que tendremos que lidiar en nuestro día a día”.

Reúnete con amigos para contar historias

“Volvemos al miedo”, señala Saénz, “cuando narramos relatos de fantasmas o leyendas de Halloween, somos nosotros mismos los que expresamos nuestros miedos y se los trasmitimos a nuestros amigos, a diferencia de los filmes en que somos meros espectadores”.

Con este tipo de experiencias “nos conoceremos a nosotros mismos y aprenderemos cosas nuevas de los demás”, concluye.

Puedes ir a cenar a un restaurante ambientado

Según esta experta, ir a cenar a un restaurante suele apetecernos mucho y, si está ambientado para la ocasión con una temática como la del Halloween, todavía más.

“Podemos ir disfrazados y poner en juego nuestra creatividad e imaginación, podemos conocer aspectos nuevos que no conocíamos de esta fiesta, conocer gente y, por supuesto, salir de la rutina”, enfatiza.

Infórmate sobre como celebran esta festividad

“Aprender sobre otras tradiciones y culturas siempre es una actividad enriquecedora que además de mantener nuestra mente activa, nos amplía los puntos de vista, nos ayuda a crecer y a aprender a adaptarnos a diferentes situaciones”, según Saénz.

“Conocer cómo celebran distintos países del mundo como México ésta y otra festividades, favorece que seamos más empáticos y aprendamos a ponernos en la piel de los otros”, indica.

Piensa en la muerte desde una perspectiva festiva

“Tener una fecha o momento en el cual recordar a los seres queridos fallecidos nos trasmite paz y tranquilidad”, señala Paula Saénz. Afirma que esta celebración ha de suponer alegría y diversión: “dos palabras difíciles de relacionar con la muerte y más bien ligadas a la vida”.

“Eso, la vida, es lo que debemos celebrar, recordando a quienes hemos dejado por el camino y pensando en lo felices que pueden estar al vernos disfrutar”, señala. Además, para Saénz, “Halloween es un momento muy adecuado para poder explicar a los niños el sentido de esta celebración y su relación con los difuntos”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN