ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

¿Miedo a los ‘huequitos’? Quizás sufras tripofobia

I
11 sep 2019 / 15:21 H.

La tripofobia consiste en el miedo a mirar o estar cerca de figuras geométrica muy cerca a otras, tales como rectángulos o círculos —similares a orificios pequeños—.

La también llamada ‘fobia al patrón repetitivo’ genera múltiples reacciones: taquicardia, náuseas, dificultad para respirar, temblores, dolor de cabeza, comezón y piel de gallina.

Este tipo de patrones se encuentran en imágenes reales o retocadas; en objetos, suelen estar presentes en las semillas de las flores de loto, panales de abejas, esponjas de baño e incluso las burbujas durante un baño. Está considerada como una de las fobias más comunes y de mayor impacto en el mundo entero.

El reciente lanzamiento del Iphone 11 ha generado el mismo efecto por las tres cámaras que tendrán los dispositivos en sus versiones Pro y Pro Max. Quienes sufren de esta condición no han tenido buena reacción a esta característica del nuevo producto de Apple. Los memes y comentarios no se han hecho esperar en las redes sociales y asocian las tres cámaras con agujeros pese a no serlos.

¿Por qué se genera ese miedo?

¿Miedo a los ‘huequitos’? Quizás sufras tripofobia

Un estudio de la Universidad de Essex ha revelado que el 15 % de la población —18 % de las mujeres y 11 % de los hombres— se ve afectado por estas imágenes.

En el documento, uno de sus autores, Arnold Wilkins, precisa que no se trata de miedo a los agujeros, sino una especie de mecanismo primitivo de defensa que aún tenemos presente.

El académico explica que dichos patrones corresponden al aspecto de algunos animales sumamente venenosos que veían nuestros ancestros; de ahí la intensa repulsión que algunos sufren.

Otra teoría que explica este miedo, según Wilkins, es que la causa de la ansiedad tiene que ver más con la complejidad de la imagen que en un peligro latente asociado con la misma.

¿Por qué la gente evita ver estas imágenes? Según explica el investigador en su informe, al tratar de procesarlas, dada sus propiedades matemáticas, requiere de una excesiva oxigenación en el cerebro.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN