ACTUALIZADO A LAS
11:54
vacio
-- / --

Futbolistas se burlan del baile ‘Un violador en tu camino’

México ·
I
04 dic 2019 / 10:57 H.

Alrededor del mundo miles de personas alzaron su voz por la lucha contra la violencia de género que, en Latinoamérica, durante 2018 le quitó la vida a más de 3.500 mujeres. Sin embargo, no todos tomaron con seriedad estas manifestaciones, prueba de ello fueron algunos jugadores del Sub-17 de la Águilas del América, en México.

Los futbolistas mexicanos se mofaron del performance imitando la coreografía feminista. El video que circula en redes sociales ha causado indignación, en especial, a sus compatriotas. México es considerado uno de los países más inseguros para que las mujeres vivan. Las preocupantes cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana muestra que, en el primer semestre de 2019, 470 mujeres fueron víctimas de femicidios. Además, se registraron 11.691 casos de abuso sexual y más de 6 mil casos de violación.

▶Lee: ¿Cómo enfrentar al bullying cibernético?

El video fue grabado en los vestidores del estadio Azteca y se puede escuchar de fondo la canción ‘Un violador en tu camino’, mientras los integrantes de la plantilla lanzan carcajadas y bailan de forma exagerada la coreografía sin camisa.

El club se pronunció sobre la situación en su cuenta de Twitter y afirmó que no comparten ni “solapan” actitudes que fomenten la violencia. Además, agregó que la “directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos y estaremos informando los avances”. Sin embargo, no informaron si habría algún tipo de sanción en contra de los futbolistas que aparecen en el audiovisual.

▶Lee: “Me dijeron que no lo pudieron salvar”

Uno de los involucrados, Omar Lomelí, publicó una imagen en sus redes sociales y se disculpó por el video. Aseguró que no se burló de las víctimas de abusos y femicidios o del movimiento feminista. Por el contrario, el defensa del equipo, Juan Espitia, se limitó a escribir en su Twitter: “Ya me cayó la ley, raza”.

El performance del que se burlaron los jugadores nació como signo de protesta en Santiago de Chile. El grupo feminista ‘Las Tesis’ fue el creador y el primer en realizar el baile. Tras la viralización de la manifestación se replicó en varios países, incluyendo Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN