SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Rábano, el aromatizador de recetas

Este ingrediente es tan versátil que se puede preparar en sopas, ensaladas, con carnes y hasta en postres.

rabanitos-tabla
El rábano es buena fuente de vitaminas y fibraReferencial

Aunque muchos piensan que el rábano solo se usa en ensaladas, el chef Édgar León explica que es un ingrediente que brinda muchas más opciones gastronómicas. “Tiene una versatilidad impresionante. Se puede usar en sopas para aromatizar carnes y hasta en postres”, explica.

Además de su facilidad para integrarse a las recetas, este tubérculo, llamado fruta subterránea, es una buena fuente de agua, por lo que ayuda a la hidratación, además de tener un muy bajo contenido calórico.

Existen varios tipos, aunque el más común es el que tiene la piel color entre roja y fucsia, y su interior es blanco. También existe el japonés, conocido como daikon, que posee tonos mucho más claros en la corteza.

2627702-1

¿Quieres uñas sanitas? Busca alimentos proteicos y otros 'aliados'

Leer más

Según León, el sabor ácido que tiene el ingrediente ayuda a balancear y aromatizar las comidas y puede ser utilizado en guisos de sal y de dulce, también en recetas frías y calientes.

Una de las preparaciones favoritas del experto culinario es en la cocción del cerdo. Para ello, utiliza algunas especies y pedazos de rábano, cuyo sabor se impregna en la carne y le da un toquecito muy particular.

La crema de este tubérculo es otro de los platos estrella de León. En su elaboración es necesario cortarlo en rodajas o cuadritos y ponerlo a cocer con cebolla, ajo y papas. Esos ingredientes se los integra en la licuadora y queda listo. “Se debe cocinar en un fondo de pollo, de res, de vegetales y darle un sabor a queso”, describe.

Postres y picaditas

Pese a que son las recetas de sal las más usadas a la hora de llevar a la mesa al rábano, el chef acota que también se lo puede integrar a los postres. Él, por ejemplo, usa el producto en el pie de manzana o pera como una especie de almíbar para decorar y acompañar el pastel.

RELACIONADAS

Para esto, cocina los rábanos con azúcar hasta que se reduzcan y tomen un color rojizo intenso.

“También se puede hacer un mousse de rábano”, detalla.

Esta preparación requiere crema de leche y clara de huevo. Se debe batir y sumar el puré de rábanos. Se lo sirve con canela en polvo.

Las picaditas también se destacan cuando se les integra este producto. El hummus, hecho con garbanzo, queda delicioso si se le agrega el rábano.

En tendencia

rábano
Los jugos detox de rábano están en tendencia.Referencial

El rábano también tiene propiedades adelgazantes, por lo que la tendencia actual busca integrarlo en jugos y batidos detox.

Sus combinaciones más comunes incluyen pepinillo, apio, piña y hasta alfalfa.

TIPS

Este ingrediente es tan versátil que se puede preparar en sopas, ensaladas, con carnes y hasta en postres.

El rábano es ideal para limpiar el hígado. Ayuda a eliminar toxinas y es una buena fuente de fibra y de calcio.

Elige un producto que no esté golpeado y que su corteza tenga un tono rojo brillante. Esto significa que está fresco.

Pásalo por agua hirviendo, unos 10 segundos. Así eliminarás todas las bacterias.

En su versión encurtida se lo puede servir con aceitunas, nueces, junto a una copa de vino.

Sugerencia del experto

Picles de rábano

rábanos
Los picles de rábanos son buena idea para una picadita.Referencial

- Una libra de rábano

- 1/2 litro de vinagre

- 250 g de azúcar

- 10 pepas de pimienta dulce

- 2 pepas de anís estrellado

Preparación

1. Lava bien el rábano y pásalo por agua hirviendo. Inmediatamente, llévalo a un recipiente con hielo. Así no perderá su textura.

2. Corta el rábano en rodajas no muy delgadas.

3. Cocina todos los ingredientes en una olla, por aproximadamente 20 minutos.

4. Deja enfriar y luego coloca en un frasco de vidrio que tenga cierre hermético. En una semana, los picles de rábano estarán listos para el consumo. Si mantienes el envase bien cerrado, la preparación durará hasta un año.