SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Ramen, el caldo que trae sabores asiáticos a Ecuador

Video. Yo te lo pruebo y dos chefs te explican cómo preparar uno de los platos preferidos de los apasionados por la cultura oriental.

ramen
Joel Orrala, chef especialista en ramen, aconseja que el caldo se lo tome caliente para que los sabores se mantengan.amelia andrade

En una cucharada se toma la historia de un continente que está a miles de kilómetros de distancia con Ecuador. En el caldo del ramen está la representación de toda la cultura china y japonesa que, desde el siglo XVII, se ha ido perfeccionando hasta llegar a las cocinas occidentales.

"El ramen es un plato chino que nació por la escasez en la época de la guerra y hambruna", explica Steven De Mera, chef del restaurante Ichiraku Naruto. Tal como lo explica el gastrónomo, el caldo con fideos, verduras y carne llegó a Japón gracias al intercambio cultural entre los dos países.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el ramen era uno de los platos indispensables en las mesas japonesas. Su popularidad fue tal que, en la actualidad, en el cine, literatura y animaciones se lo asocia como propio del país nipón.

LISTA DE INGREDINTES

  • Fideos
  • Lomo de cerdo
  • Huevo
  • Jengibre
  • Cebollín
  • Cebolla blanca
  • Brotes de soja
  • Alga nori
  • Narutomaki
  • Hongo shiitake
  • Salsa de soja
  • Shoyu

24 HORAS PARA SU ELABORACIÓN

YO TE LO PRUEBO, RAMEN (8070751)
El plato tiene un costo desde $12.50 en el restaurante ubicado en Urdesa, norte de Guayaquil.Amelia Andrade

Joel Orrala, chef en jefe de Ichiraku Naruto, es claro: el caldo no está en menos de un día. Su elaboración es cuidadosa, cada sabor de los ingredientes deben prepararse con 24 horas de anticipación para que juntos den un plato inigualable. 

"El caldo es lo más importante", explica Orrala. El especialista menciona que se debe hacer un fondo (caldo) de pollo y res casero. Mientras se realiza el fondo, sofríe la carne hasta que esté dorada. Cuando haya pasado una hora de cocción del fondo, saca los huesos y piel del pollo para que agregues al fondo el lomo. Espera al menos una media hora hasta que la proteína esté hecha para luego sellarla en una plancha. 

LIM02603

Receta de hamburguesas caseras para jamear con los panas

Leer más

Listo el cerdo, debes dejarlo macerar en shoyu, una salsa a base de soja, ron y vinagre. La carne necesitará absorber todos los sabores, por lo que tendrás que dejarla reposar al menos un día entero. Superado este paso, al día siguiente podrás cortar en lomo en finas rodajas. Por otra parte, cocina un huevo por unos 8 minutos para que su yema no esté completamente cocida y mantenga parte de su liquidez. 

Para cortarlo con mayor delicadeza "se utiliza un hilo de cocina, no daña al huevo", explica Orrala. 

Cocina los fideos hasta que estén al dente para que al momento de agregar el caldo no se ablanden de más. En un plato hondo pon una porción con cuidado agrega media taza de shoyu y una taza de caldo. 

Con cuidado y acorde a lo que prefieras, decora tu ramen con jengibre picado y encurtido, cebollín picado, cebolla blanca, brotes de soja, alga nori, narutomaki (pescado prensado, se puede comprar en tiendas con alimentos asiáticos), hongo shiitake, cerdo y huevo. Para darle más sabor al plato, los chefs recomiendan agregar a cada proteína paprika y ajonjolí negro. ¡Buen provecho!