SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Seco de pollo, una receta buena, bonita y barata

Yo te lo pruebo junto a la chef María Fernanda Cepeda te dan varios consejos para que saques un plato que engrupirá a tu familia. Mira el video y hazto tú mismo.

seco
La chef recomienda el plato para quienes no tienen tiempo para preparar una receta más elaborada.juan faustos

Desde su creación a mediados del siglo XV, el seco de pollo es el infaltable en la mesa de los ecuatorianos cuando se trata de almorzar un plato delicioso a bajo costo y rápido de preparar. María Fernanda Cepeda, dueña del restaurante El Jardín, te da unos consejos para que cocines como todo un chef.

Con menos de diez latas conseguirás:
  • Medio pollo (las presas son a tu elección)
  • Un pimiento verde
  • Tres cebollas coloradas
  • Cuatro dientes de ajo
  • Maracuyá
  • Naranjilla
  • Cilantro
  • Ají peruano
  • Pimienta negra
  • Pimienta de olor
  • Sal
  • Panela

Despresa el pollo y déjala reposar con sal y pimienta al gusto. Mientras se marina esta proteína, calienta aceite en una olla o sartén de tu preferencia.

Luego, corta el pimiento en dos partes, saca las semillas y su tallo. Asimismo, las cebollas coloradas pártelas en cuatro. En cuanto a los dientes de ajo… Aplástalos sin miedo para que le den más sazón al refrito. Ya listos los vegetales, llévalos a la licuadora con una taza de agua, y media de achiote. Cuando veas que los ingredientes se hayan triturado dejando una masa homogénea echa la mezcla en la olla y deja que tome color por cinco minutos.

Echa tus presas a la cacerola, “pongan a cocinar del lado de la carne. Dejen la parte del hueso para voltearla al final, porque no tiene tanto sabor”, aconseja la gastrónoma. “Luego añadimos los condimentos”, agrega.

LIM02603

Receta de hamburguesas caseras para jamear con los panas

Leer más

Al tiempo en el que se preparan las presas, en la licuadora Cepeda añade media taza de pulpa de maracuyá y jugo de naranjilla, luego pásalo por un colador. “El seco de pollo también lleva tomate, pero si van a guardar para el día siguiente, les recomiendo que no lo pongan porque genera microorganismos. Mejor agreguen una cucharadita de ají peruano que le da color y más sabor”, explica.

Además, la gastrónoma señala que si no tienes bielas en tu casa, ¡descuida! El pollo no necesita tanta acidez como un seco de chivo o carne, por ello, para darle un aroma diferente y más dulzón utiliza el jugo de naranjilla y maracuyá.

SECOO
Una tajada de aguacate le dará más textura a tu plato.

Deja que los sabores del pollo y las frutas se fusionen. Unos 10 minutos después añade el secreto de la chef, panela. “Son tres cucharaditas para contrarrestar la acidez”, revela.

En los últimos 15 minutos de la cocción añade un atado de cilantro, parte por la mitad las hierbas para que destilen su aroma. ¿Cómo sabes que la carne está en su punto? Esta no se verá rosada ni inflada, si no blanquecina y delgada. Acompaña la receta con arroz y maduro, para finalizar la preparación échale la planta picada para darle más frescura. ¡Buen provecho!

RELACIONADAS