ACTUALIZADO A LAS
17:00
vacio
-- / --

Enfermedades respiratorias, diferencias entre gripe e influenza AH1N1

I
03 ene 2020 / 23:03 H.

La estación invernal inició y los primeros cuadro gripales se presentan. Es una especia de “epidemia”, dice la gente que lo padece o lo ve en su entorno; pero lo cierto es que se trata de un proceso normal, propio del cambio de clima que favorece el desarrollo de los virus, explica la doctora Erika Sandoval, vocera del distrito 0903 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La profesional establece las diferencias para no confundir una gripe común con la influenza AH1N1, cuyas complicaciones, en algunos casos, pueden ser mortales.

“Debemos tener presente que la gripe común va a darse durante todo el año; la influenza se presenta especialmente en dos periodos del año: en enero, alcanzando su pico máximo en marzo; y el otro periodo es en julio, y alcanza su pico máximo en agosto”, destacó Sandoval.

Lee también: ¡Nada de dar besos si estás con gripe!

La gripe común tendrá un proceso evolutivo que durará entre 7 y 10 días, mientras que la influenza puede durar hasta 20 días.

En general, la gripe y la influenza presentan los mismos síntomas, pero en la primera estos van a ser leves y en la segunda estos pasan de moderado a más fuertes: fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares.

Uno de los síntomas, aunque poco frecuentes que se presentan en la influenza es la presencia de vómito, diarrea, y el de mayor complicación, la dificultad para respirar; esa es una alerta para sospechar de la AH1N1, explicó.

La influenza se determina a través de una prueba serológica en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y mientras se confirma la enfermedad, se enviará tratamiento con medicinas para los síntomas que se presenten en ese momento, enfatizó la doctora.

La profesional destacó que la vacuna es una forma de prevenir la enfermedad y que el MSP está en campaña de vacunación hasta el 28 de febrero.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN