ACTUALIZADO A LAS
15:09

Claudia Camposano: “Soy una mujer realizada”

E
31 ene 2018 / 00:00 H.

Hace cinco años Claudia Camposano tomó la decisión de dejar la televisión por ingresar a la política. Pero los votos le fueron adversos. Días después tuvo que echar al traste su apresurada determinación cuando la llamaron de Ecuavisa para que se integrara a la serie ‘Así pasa’.

Hoy, Claudia recuerda aquel suceso como una experiencia más en su vida. Con la madurez que le han dejado 20 años de trabajo en la pantalla chica, admite que definitivamente su amor es la actuación.

La actriz, quien se destaca por hacer reír al público, confiesa que fuera de los sets es una persona parca y poco divertida, que disfruta de estar en su hogar junto a su familia y en la dulce espera de su segunda hija Amelie, quien nacerá en abril. Actualmente está enfocada en darle vida a Marucha Chiquito, en la serie ‘Maleteados’, de TC, que se estrenó el martes 23 enero de 2018.

Claudia, ¿cuántos años tienes en TC?

Un año siete meses y este es mi tercer trabajo. Estuve en ‘Los hijos de Don Juan’, serie a la que llegué casi al final; ‘Cuatro cuartos’ y ahora estoy en ‘Maleteados’.

Todos tus papeles son de corte popular. No será que te han encasillado dentro del humor. ¿No te sientes así?

O sea, yo creo que tengo que sacarle provecho a lo que mejor sé hacer, que es el humor. A mí me gusta y me divierte; a lo mejor, no sé, mi físico no me da para hacer de mujer fatal o de mujer mala.

Tal vez no te han probado.

Puede ser, tal vez no me han probado, si me piden que lo haga sí lo tomaría como un reto, pero quiero seguirle sacando provecho a la comedia, que es lo mío.

No ves contraproducente que el público diga otra vez Claudia Camposano con el mismo papel, pero con distinta peluca.

Yo creo que la gente de todo se cansa y con nada está conforme, pero mientras yo esté feliz y esté resultando, por mí no hay ningún problema. Creo que en este momento de mi vida estoy para disfrutar y no para preocuparme de lo que pueda pasar. Entonces lo disfruto. Realmente me divierte y me gusta. Que le cambiamos la peluca sí, sigo siendo la misma, pero ahora estoy con embarazo (risas). Y le sacamos provecho, nos divertimos y eso quiero que vean en el momento que se estrene la serie, que vean el resultado que está muy bueno. A mí me gusta y estoy contenta. Le estoy poniendo ganas, estoy en otro momento.

En el papel que te dieron en ‘3 familias’, eras la policía sufrida, pero como que ese rol no te quedó.

No me quedó. Es que no todos los papeles le pueden quedar a un actor y te cuento que yo le quise dar un giro a la policía y tuve muchos no, quería hacerlo un poco divertido. A mí no me gusta ser seria en mis papeles, me gusta que cuando la gente prenda el TV y me vea, se divierta conmigo y que no se siente a decir ‘pobrecita, otra vez está llorando. ¡Ay, la golpearon!’, no, yo quiero que la gente se divierta, por eso ahora con Marucha, siempre digo que todo personaje que yo hago le trato de poner mi toque.

¿Cuál es ese toque?

Cantar, porque es una mujer alegre, vivaracha, cómoda, pero de crear. Me gusta crear y se me está dando la oportunidad. Marucha fue quien hizo la canción del cangrejal. Los trabajos que he cogido últimamente han sido divertidos y llego con mucho ánimo. No llego pesada.

¿En algún momento llegaste así al set?

A lo mejor por ciertas situaciones en ‘3 Familias’. Con el personaje que tenía, no me sentía a gusto. No era yo y sé que el actor debe tener diferentes facetas. A mí me gusta divertirme y para mí el trabajo es diversión, yo me río y las risotadas que tú ves en los programas son ciertas.

¿Qué pasa si te llaman otra vez de Ecuavisa para un nuevo proyecto?

Bueno, ahora estoy bien en TC. Tengo un contrato indefinido, estoy enrolada, tengo estabilidad económica, y puedo decirte ahora que en esta etapa de mi vida no estoy viendo cuánto voy a ganar, sino cuánta paz tengo dentro de mí. No sé si es porque estoy creciendo, pero yo llego acá a la casa tranquila; llego feliz, relajada y Felipe, mi esposo, lo puede decir, le cuento lo que hago, mis compañeros me divierten, me siento bien. En Ecuavisa también me sentía bien, pero ahí hay más presión, es más tenso. Acá tenemos un horario más flexible. Nos permiten trabajar en otras cosas.

Recuerdas cuando un día me dijiste que ya no querías estar en TV, porque estabas en política y te respondí que ibas a regresar.

Lo que pasa es que cuando entras a la política, lo haces con ese deseo de querer ayudar, de que tu voz se escuche, pero cuando ya estás dentro es otra cosa totalmente diferente; si puedo decir que en la TV se maneja la hipocresía, en ciertos casos, puedo decirte que en la política fue peor, y a lo mejor me asusté porque era un campo que yo no había explorado y me cayó como sorpresa. Te puedo decir que la hipocresía dentro de la TV la puedo manejar y hasta me río, pero ya en el otro campo no.

¿Pudiste palpar todo eso?

Había gente muy mala. Ya no volvería, quedé curada, pero descubrí que la TV es lo mío y que me tiene contenta. Mi trabajo es ir a divertirme. Claro, me canso, estoy muchas horas en el sol, me derrito, pero la paso bien y al final lo que me gusta es ver el resultado en la pantalla. Hubiera sido un error no volver y mira cómo son las cosas, salgo yo de la campaña política en el 2012 y me llaman de Ecuavisa para hacer ‘Así pasa’, todo estaba escrito y cada día me doy cuenta y tengo la certeza de que Dios tiene escrito mi libro.

El 2017 fue tu mejor año, se cumplieron todos tus sueños.

Sí, pedí tener un hijo, trabajar con Jaime Tamariz y comprar un carro nuevo. Me costó, me esforcé, trabajé de lunes a domingo y eso es lo que la gente no entiende, que si falto a alguna reunión o me pierdo de algún evento o me alejo de amistades es porque estoy trabajando y estoy enfocada como caballo cochero a lo que voy.

¿A dónde quieres llegar?

Yo ahorita estoy donde he querido llegar.

El periodista Henry Holguín decía que “aquel que piense que ha llegado es porque está muerto”.

Estoy viviendo el día a día, no me estoy preocupando por el qué va a pasar mañana. Junto a mi esposo y mi hija nos acostamos y levantamos con una sonrisa. Dejo que todo fluya y si es para mí llegará y si es del universo, me lo dará. Y hasta ahora no me ha fallado. Ahorita te pudo decir que me siento realizada, no porque voy a ser madre nuevamente, sino porque tengo una familia hermosa, mis cosas, mi esposo, mi hija, mi perro Toby. Amelie que ya viene en camino. Estoy tranquila, tengo paz y si me dicen por qué eres tan feliz, es porque no tengo problemas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN