SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Harta capacitación en manejo de desechos hospitalarios!

Entre 2019 y 2020 instruyeron a 85.500 personas para mejorar la gestión de residuos en establecimientos sanitarios y proteger al personal y pacientes

desechos
El correcto tratamiento interno de desechos en dispensarios, clínicas y hospitales favorece la salud del personal, pacientes y familiares.Cortesía

Desde el 2019 y en lo que va de este año, 85.500 personas han sido capacitadas, a nivel nacional, en el manejo de residuos y desechos generados en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es fortalecer sus conocimientos en el manejo técnico para proteger la salud ciudadana y del ambiente.

La participación en esta actividad es un requisito para el otorgamiento de permisos de funcionamiento, por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). En lo que va de 2020, esta entregó 17.270 permisos a establecimientos públicos y privados, indicó al respecto el Ministerio de Salud Pública (MSP) .

RELACIONADAS

“Lo que buscamos es prevenir las enfermedades del personal sanitario, pacientes y familiares”, reiteró Yessenia Galván, directora nacional de Ambiente y Salud.

Explicó que desde la Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, se da seguimiento a la gestión interna de desechos sanitarios (biológicos infecciosos, corto-punzantes y anatomo-patológicos), en los establecimientos de salud.

Ambientes sanos, ecológicos...

Asimismo, desde el 2017 se reporta mensualmente la generación de residuos, para conocer la cantidad y facilitar la toma de decisiones.

Uno de los establecimientos que impulsa de manera continua el manejo correcto y oportuno de los desechos producidos es el Hospital General Isidro Ayora de Loja -dice al MSP-, y con ello garantiza a la población lojana el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

La pandemia pone en guardia

Adicionalmente, durante la pandemia por la COVID-19, se generaron lineamientos y la verificación para mejorar la gestión interna de desechos sanitarios, especialmente los provenientes de pacientes infectados con el virus, para reducir los riesgos biológicos.

La cartera de Salud sostiene que está cumpliendo con las actividades para fortalecer la gestión integral de desechos sanitarios en el país, mediante acciones de coordinación interinstitucional.

bebe con gripe

Ceniza volcánica ¡cuidado con los niños!

Leer más