SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Heterocromía, la ‘rara’ condición de tener ojos de dos colores

Si tener la vista de un color fuera de lo común te parece atractivo, imagina a aquellos que lo tienen de dos colores... esta condición se llama heterocromía.

Imagen heterocromia-ok
Si tener la vista de un color fuera de lo común te parece atractivo, imagina a aquellos que lo tienen de dos colores... esta condición se llama heterocromía.Internet

Alguna vez quizás sentiste envidia de algun ‘pana’ o amiga por tener ojos color verde o azules. Esta característica física de suele ser una de las más llamativas en las personas.

Si tener la vista de un color fuera de lo común te parece atractivo, imagina a aquellos que lo tienen de dos colores... Esta condición se llama heterocromía.

¿En qué consiste esta particularidad? Quienes la tienen, poseen el iris de distinto color. Existen cinco tipos de heterocomías:

- Las completas: cuando un iris es de color distinto al otro.

- La parcial: una parte de un iris es de un color distinto al resto de ese iris.

- Las centrales: las que tienen un anillo interno de color distinto al área externa del iris.

- La congénita: de origen genético o estar asociada a otras enfermedades como la neurofibromatosis.

La adquirirda: consecuencia de lesiones, traumatismos u otras enfermedades.

Aunque es bastante común en perros, gatos y caballos, en las personas no suele ser tan frecuente; en el mundo, solo el 0,6 de la población tiene los ojos de distinto color.

¿Qué la causa?

Las causas que de la heterocromía suelen ser hereditarios, causados por una enfermedad o síndrome, o debido a una lesión. En ciertos casos, un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones.

Asimismo un bebé puede nacer con esta condición de manera hereditaria. Entre las enfermedades que pueden ocasionarla son:

- Siderosis o Hemosiderosis: presencia de hierro sobre el iris que alteran su coloración normal. Generalmente ocurre como consecuencia de un traumatismo.

- Ciclitis heterocromática de Fuch: Se trata de una inflamación de la cámara anterior del ojo y es una de las causas que con mayor frecuencia provoca heterocromía en el iris.

- Glaucoma o ciertos medicamentos para su tratamiento: La misma patología e incluso gran cantidad de colirios para el ojo entre los que se encuentran algunos para tratar el glaucoma pueden alterar el color del iris.

- Melanomas: Tumores oculares a consecuencia de la proliferación de las células encargadas de sintetizar la melanina.

- Inflamación ocular (Uveitis).

- Neurofibromatosis.

- Síndrome de Waardenburg.

Aunque la heterocromía no representa una alteración en la vista o mal estado de salud general, para los adultos y bebés, es recomendable visitar al oftalmólogo con la finalidad de descartar que su aparición sea por una enfermedad.