SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

¿El hincha, te hincha? La obsesión por el fútbol trae problemas a la relación

El fanatismo de tu pareja lo está dejando fuera de juego en ‘caleta’ porque se olvida de su familia. Mejore la comunicación para alinear a su ‘equipo’ y vivir la fiesta del Mundial en paz.

pareja
Pilas, ellos caerían en la obsesión y ellas en la frustración...Shutterstock

Empezó el mundial de fútbol y para ti es un martirio, pues tu pareja no se pierde un partido y todo el día habla de este evento. Ya te tiene cansada.

Es más, justo cuando juega la selección ecuatoriana se ‘enferma’ y falta al trabajo; o madruga para ver los encuentros deportivos, así le toque ‘camellar’ como zombi, al día siguiente.

“Se puede ser hincha, pero no caer en el fanatismo, el cual hace que se tenga ciertas conductas disruptivas”, sostiene el psicólogo clínico Jonathan Suárez, quien sugiere analizar cuándo comenzó este tipo de comportamiento en el individuo y si esta ha sido progresiva.

Según el experto, esta situación se podría dar de manera consciente e inconsciente.

Su colega Wendy Lara considera que se podría llegar a un tipo de obsesión. “Querer saber todo acerca del equipo de su interés y solo centraría su atención en ello, dejando de lado sus verdaderas prioridades (familia, trabajo, etcétera)”, manifiesta la especialista.

Suárez también lo describe como obsesivo y temático. “Conoce al equipo, estaría una hora antes (en casa o reunido con amigos) para ver el juego, puede incluso hacer gastos innecesarios y suele presentar cambios de humor, hasta agresivos”, dice Suárez.

Lara asevera que este comportamiento hace que la mujer se sienta rechazada, descuidada y sin atención.

El psicólogo indica que hay frustración en ellas. Y el fanatismo traería distanciamiento, peleas, hasta se caería en estados de violencia, maltrato psicológico y físico.   

Estudio: La 'bajoneada' afecta más

Una investigación desarrollada por la Universidad británica Sussex demostró que la derrota de un equipo de fútbol afecta más las emociones de los aficionados, provocándoles el doble de tristeza que de alegría en un triunfo.

Alrededor de 32.000 personas fueron estudiadas y el sentimiento de infelicidad es mayor que cuando el equipo preferido vence.

RELACIONADAS

Que el club de sus amores pierda deja a sus hinchas 7,8 % más ‘bajoneados’, una hora después del pitazo final. Un triunfo hace 3,2 % más felices a los seguidores, durante el mismo tiempo. 

EXTRAtips

1. Mejoren la comunicación en la pareja. Que cada uno exprese sus sentimientos sobre la incomodidad. Trata de hacerle ver al otro las consecuencias por desatender sus prioridades familiares, laborales, educativas, etcétera.

2. Disfruten de actividades recreativas. Así compartirán más tiempo en familia. Ambos sean la defensa del hogar; el trabajo es en equipo.

3. Busquen ayuda profesional. Un psicólogo no será un director técnico, pero les dará estrategias y consejos que les servirán para manejar sus emociones. Así, el marcador será: Hogar 5, fanatismo 0.

4. No te metas autogol y ponte límites. Fíjate horarios para ver el deporte, la solución no es que no lo disfrutes, sino que regules el tiempo que le dedicas, que ese sea tu entrenamiento. De ser excesivo tu fanatismo, no solo podrían banquearte, podrían hacerte miembro del club de los ‘maleteados’.

RELACIONADAS
"En este tema hay que hablar del consumo de alcohol y las apuestas, la nueva modalidad que los engancha, se sienten sobreestimulados”.Jonathan Suárez, psicólogo clínico
pareja
Te cansa que tu pareja solo viva para el fútbol y te 'piteas' con ella, que hasta quieres sacarle tarjeta roja, por lo menos de la habitación.pixabay
"Esto se da en todos los ámbitos de lo que tiene que ver el fútbol, en el campeonato nacional; la Copa Libertadores;  Champion League, etc.”.Wendy Lara, psicóloga clínica