SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Huevito, ‘escudo’ contra el virus

Es uno de los principales “superalimentos” que fortalecen el sistema inmune de los niños ante el repunte de contagios. Aquí una lista de los que no pueden faltarle a tu hijo.

huevo
El huevo es ideal para fortalecer la salud de los niños.Cortesía

El repunte de contagios de COVID-19 en el país preocupa a los padres de familia, sobre todo por la salud de sus hijos. Y no es para menos, ya que más de cinco mil niños se encontraban hospitalizados por el virus hasta el pasado 21 de abril, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Y los números son alarmantes: de 0 a 11 meses, 1.740 contagiados; de 1 a 4 años, 1.415; de 5 a 9, 1.024; de 10 a 14, 980; y de 15 a 19, 829 infectados en estado estable en diferentes hospitales del país.

Una mascarilla pediátrica es la mejor forma de evitar el contagio en los niños. Este cubrebocas debe ser de la talla adecuada para impedir que el virus ingrese al organismo, recomienda Paúl Villares, especialista en pediatría. “No se debe ponerles mascarillas de adultos. No es seguro”, refiere. Esto, como la medida más utilizada para protegerse.

Pero el cuidado de los más pequeños no debe quedar supeditado a un cubreboca o la higiene constante de manos con jabón y alcohol. Una buena alimentación es importante para proteger el sistema inmune.

Villares explica que no hay alimento más completo para este fin que el huevo, rico en proteínas, vitaminas y otros nutrientes. “Es uno de los pocos que no pierde sus beneficios al hervirlo o freírlo”, destaca.

En ese punto coincide la nutricionista Gabriela Cazar, quien puntualiza que existen “superalimentos” que sí crean una especie de escudo para resguardar la salud de los niños.

Los frutos rojos, las uvas y hasta el maíz morado son excelentes antioxidantes. “Neutralizan las sustancias que atacan a las células y que provocan una reacción en cadena en los órganos y producen daños fatales”, enfatiza.

Toda fruta con vitamina C, como la naranja, la uvilla y el kiwi, también ‘blindan’ al cuerpo de infecciones.

Es importante recordar que los alimentos nutritivos, los que estén compuestos por antioxidantes, minerales, vitaminas y proteínas, son los ideales para fortalecer las defensas. 

Tomate

Contiene licopeno y este es un antioxidante. Al incluirlo en la dieta puede evitar el deterioro de los pulmones cuando han sido afectados por el virus.

Chirimoya

Es rica en fibra, potasio y vitamina B. También tiene sustancias que protegen las células de la oxidación. Es ideal para subir las defensas de las criaturas.

Sardinas

Fuente de antioxidantes, vitamina E y retinol, esta sustancia retrasa el deterioro celular. Permite que los músculos se regeneren. Tiene aminoácidos.

Espárragos

Tiene fibra, vitaminas B y C. Es bajo en grasa. Mejora la circulación sanguínea y protege el sistema inmunológico. También es una fuente de potasio.

Datos útiles

Síntomas comunes:

Además de los síntomas respiratorios, la COVID-19 en los niños puede manifestarse con fiebre, diarrea, incluso una especie de erupción cutánea o en la boca.

La mejor prueba:

La prueba indicada para detectar el virus debe determinarla el médico. El hisopado es ideal en los primeros 7 días, luego un examen de anticuerpos es la mejor opción.

ejercicio

El ejercicio, un ‘arma’ contra el coronavirus

Leer más