SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Israel: hallan un método para detener un tipo de cáncer de cerebro

Se basa en activar su sistema inmunológico para que sea éste el que luche por detener el avance de la enfermedad

o
Las enfermedades del cerebro pueden ser mortales, por lo que la ciencia no descansa en la búsqueda de curas.referencial

El método descubierto por investigadores de la Universidad de Tel Aviv fue publicado en la revista Nature Communications y se basa en activar el sistema inmunológico del cerebro para que sea éste el que luche por detener el avance de la enfermedad.

Se trata del glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que puede ocurrir en el cerebro o la médula espinal, según publicó The Jerusalem Post y del que se hizo eco el portal Infobae.

El diario agregó que los investigadores lograron frenar el gran avance al detectar una falla en el sistema inmunológico del cerebro que puede usarse contra este cáncer mortal. La falla en cuestión proviene de una proteína llamada P-Selectina (SELP), que los investigadores usaron para restaurar la actividad normal del cerebro, bloqueando la propagación del cáncer.

“El glioblastoma es el tipo de cáncer más letal en el sistema nervioso central y es responsable de la mayoría de los tumores cerebrales malignos”, dijo la profesora Ronit Satchi-Fainaro, directora del Centro de Investigación de Biología del Cáncer y directora del Laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina en Tel Aviv.

La profesora Satchi-Fainaro de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv dirigió el equipo de investigación internacional. Los investigadores también compararon tejidos cerebrales sanos con otros tejidos infectados con glioblastoma. 

Examinaron células en tumores

“Examinamos las interacciones entre las células inmunes en el cerebro y las células del glioblastoma en tumores que fueron extraídos recientemente del cerebro de los pacientes”, explicó Fainaro.

“El glioblastoma es el tipo de cáncer más letal en el sistema nervioso central y es responsable de la mayoría de los tumores cerebrales malignos”.

​Ronit Satchi-Fainaro, experta

“Es agresivo, invasivo y de rápido crecimiento, lo que lo hace resistente a los tratamientos existentes, y los pacientes mueren dentro de un año de la aparición del cáncer. Además, el glioblastoma se define como un ‘tumor frío’, lo que significa que no responde a intentos inmunoterapéuticos para activar el sistema inmunológico contra él", agregó la experta.

A1-6676454 (16676454)

Vacuna de AstraZeneca: Todavía no ha concluido investigación sobre sus efectos adversos

Leer más