SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Logroño tiene alma shuar

Ciudad amazónica cumplió 24 años de cantonización y sin actos conmemorativos por la pandemia, difunden su riqueza natural, costumbres y tradiciones

logro1
El parque central es uno de los sitios históricos de este cantón de Morona Santiago.Cortesía

Su nombre es similar al de una ciudad española. Logroño, llamada Tierra de Caballeros, está ubicada a 47 kilómetros de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, y es una de las localidades que se destaca por ser bicultural-bilingüe.

Esta localidad fue fundada en 1574 en el proceso de conquista de las zonas hacia el Oriente ecuatoriano. Pero por abrir un camino entre la ciudad de Cuenca se refundó el poblado.

Este suelo amazónico ha estado habitado desde hace mucho antes por la nacionalidad shuar, que resistió a los extraños.

logr1 cas
Paisajes y parajes como la Cascada Chupiankas, la Laguna de Kumpak, recorridos en el río Upano son algunos de los atractivos de Logroño.Cortesía
A pesar de los cambios durante de colonización, descendientes de los guerreros shuaras mantienen sus tradiciones, sus raíces, su lengua. En esta ciudad se habla el shuar chicham y el español.

Los registros históricos de Logroño indican que en 1930 se establecieron los primeros misioneros religiosos.

El primer asentamiento de los misioneros evangélicos se ubicó al sur de Logroño (actualmente Centro Shuar Chupiankas), mientras que los de la religión católica se establecieron en lo que hoy es Logroño.

Cantonización

Hasta la década del 40 no había hispanohablantes allí (mestizos). Estos paulatinamente fueron llegando, hasta que se conformó el Comité de Embellecimiento y Parroquialización de Logroño.
artesanaa
Con productos del medio confeccionan artesanías.Cortesía

Si bien muchos habitantes shuaras vivieron en conflictos por el derecho a sus tierras y los problemas concernientes a sus costumbres, unos se adaptaron, mientras que otros abandonaron sus tierras. Algunos se ubicaron en el lado este del río Upano, y también hubo unos que se infiltraron en la selva amazónica de Yaupi.

El 16 de septiembre de 1955, cuando logró la parroquialización, hubo mayor presencia de personas que hablaban español, en medio de las tradiciones de la población shuara.

Tras 36 años de vida parroquial, por su posición geográfica y posibilidad de comercio se inició la tarea de buscar la cantonización de Logroño. En octubre de 1992 se inició la gestión ante el gobierno central.

Logroño Tierra de Caballeros fue el nombre que le dieronal poblar nuevamente el sitio donde fundaron Logroño de los Caballeros

Finalmente, el decreto con la nueva categoría se publicó en el Registro Oficial del 22 de enero de 1997, fecha que es recordada cada año con pregones, danzas, folclor y costumbres de los shuaras.

En esta ocasión, no hubo actos conmemorativos por el aniversario de la población presidida por el alcalde Gregorio Unkuch. El seno del Concejo decidió apegarse a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para precautelar la salud de los habitantes por la pandemia.

Promueven turismo de aventura

RELACIONADAS

El sector agrario y el pecuario son la base de la economía cantonal. Aquí son importantes los cultivos de azúcar, yuca, plátano, papaya, arroz, cacao, maíz, palmas de fibras.

Los productos madereros y de fibra potencian el sector industrial, pero los habitantes de Logroño también son hábiles carpinteros, albañiles, armadores, granjeros, alfareros.

Además de su variada producción, esta localidad oriental muestra sus paisajes naturales como fuente para la actividad turística. En las parroquias Yaupi y Shimpis se promueve el turismo de aventura.

La parroquia Logroño, cabecera parroquial, se destaca por ser lugar histórico. (IC)