ACTUALIZADO A LAS
01:02

¿Pasan tus series ecuatorianas favoritas este test de machismo?

Ecuador ·
I
13 sep 2018 / 00:01 H.
    Image

La lucha feminista ha ido destapando el machismo en distintas áreas de la sociedad: desde lo que sucede en la intimidad del hogar, hasta lo que consumimos en la cultura popular. Y —aunque nos dé mucha pena— grandes series, películas, libros, cómics, obras de teatro, no se salvan de tener un contenido sexista o desigual.

Es ahí que aparece el test de Bechdel. ¿No conoces ese pokémon? Tranqui, te lo explicamos. Esta herramienta fue ideada por Alison Bechdel en 1985 y —según explica El Mundo— busca evaluar la brecha de género en una obra o representación artística.

Los parámetros para examinar son sencillos. Para aprobar, lo que se esté analizando debe cumplir con tres requisitos:

1. Tener al menos dos personajes femeninos con nombre.

2. Que estos dos personajes femeninos dialoguen entre sí.

3. Que su conversación no sea sobre o esté relacionada a los personajes masculinos.

Según BBC Mundo, en la década de 1990 en los premios de la Academia de Hollywood, menos del 50 % de los títulos que ganaron el Óscar a mejor película pasaron este medidor.

En EXTRA decidimos poner a prueba algunas de las producciones nacionales actuales para ver cuáles aprueban:

-Sharon, la hechicera

¿Pasan tus series ecuatorianas favoritas este test de machismo?

La más reciente novela de Ecuavisa sí pasa este test pues tiene más de dos personajes femeninos, entre ellas Sharon, su mamá, su hermana Tany y Santanera. Ellas no solo tienen diálogos, sino que, a pesar de que sí suelen incluir a los hombres en sus temas de conversación, Sharon y su hermana hablan sobre sus sueños.

-Tres familias

Eh, lo sentimos, Tres familias no pasa. Y es que a pesar de contar con varios personajes de mujeres, estas suelen centrar sus conversaciones en cosas relacionadas a sus esposos y cómo ellos las tratan.

-Cuatro cuartos

Esta producción de TC Televisión parecería inicialmente que sí aprueba el test, pues tiene varios personajes femeninos que toman protagonismo y sí hay interacción entre ellas. Pero no te ilusiones pues la mayoría de las cosas que conversan, aunque parezca que no, tienen que ver directa o indirectamente con sus parejas (personajes masculinos) y sus relaciones con ellos.

-Maleteados

¿Pasan tus series ecuatorianas favoritas este test de machismo?

Y sí, esta novela pasa rozando. Esto es por su presencia de personajes femeninos diversos que hablan entre sí, y aunque muchas de las chicas en la serie solo parecen hablar de sus novios o maridos, hay dos chicas que hablan de otros temas e incluso se insinuaba a lo largo de la temporada que coqueteaban y había algo entre ellas.

Lo bueno, lo malo y lo feo del test

Tal vez estés un poco decepcionado de los resultados. Pero antes de sacar conclusiones apresuradas, es importante hacer algunas aclaraciones. Primero, se trata de un test general que mide la igualdad, pero no significa necesariamente que si se aprueba el test, la obra no es nada machista. Míralo solo como un primer paso.

Como explica Amanda, fundadora del Bechdel Film Club Madrid —citada por El Mundo—, “el test no es un test de feminismo. La película puede aprobar el test y no ser feminista, y puede suspender el test y tratar temas de feminismo. El énfasis de esta prueba está en observar la desigualdad”.

Además, el test es de 1985 y no es algo totalmente reciente, por lo que muchos críticos, feministas e investigadores han sugerido que es necesario complementarlo con otras herramientas.

El portal FiveThirtyEight consultó con algunas mujeres de la industria y muchas propusieron otros tests, como el de Landau o el de Waithe, como un adicional; pues creen que con el de Bechdel hoy no es suficiente. Sin embargo, te puede servir a modo de radar la próxima vez que vayas a elegir una serie para disfrutar en Netflix o en la TV nacional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN