ACTUALIZADO A LAS
12:13

¡No te portes ‘pinocho’ con tu doctor!

I
07 dic 2018 / 00:00 H.

La citas médicas deberían ser un momento de ayuda para el paciente que la solicita, sin embargo para algunas personas puede ser un momento de vergüenza y mentiras...

Si vas en busca de asistencia profesional, ¿por qué mentir? Preguntas del doctor como ¿estás comiendo muchas frituras?; ¿has tomado los medicamentos que te receté?; entre otras, terminan con respuestas que no suelen ser honestas de tu parte.

Pues bien, aunque te creas ‘sabido’ y listo por mentirle a tu médico, debes saber que esto podría terminar jugándote en contra. ¿La razón?

De acuerdo a Andrea Gurmankin Levy, citada por la BBC como coautora de una investigación realizada por la Universidad de Utah, “que un paciente oculte información sobre lo que come o sobre si se toma sus medicamentos puede tener consecuencias importantes para su salud. Especialmente si tienen una enfermedad crónica”.

Mientras Angela Fagerlin, catedrática de ciencias de la salud de la misma universidad y autora principal del estudio, explica que “la mayoría de la gente quiere que su médico tenga una muy buena imagen de ellos”.

En el trabajo se encuestaron a unas 4.500 y la mayoría (más de la mitad) indicó que mentían porque querían evitar sentirse criticados o avergonzados.

Las mujeres jóvenes, según la encuesta, fueron las que más inclinación tenían a mentir sobre su estado de salud y mayor tendencia también a ocultar información importante a su doctor/a.

¿Médicos, también culpables?

¡No te portes ‘pinocho’ con tu doctor!

No todo es vergüenza y temor del paciente, también los doctores tendrían algo de responsabilidad según la investigación.

En el documento, Fargelin indica que “la manera en que los médicos se comunican puede provocar que los pacientes tengan dificultad para abrirse”. A esto agrega una interrogante:

“¿Existe una manera de capacitar a los médicos para ayudar a sus pacientes a sentirse más cómodos?”.

¿Y tú? ¿Eres de los mentirosos cuando tienes cita médica o cuentas la plena al ‘doc’?

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN