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Microinfluencers, con menos seguidores igual ‘la mueven’

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21 jul 2019 / 00:00 H.

El poder de las redes sociales es indiscutible. La efectividad con la cual pueden hacerte conocer, escoger y seguir alguna tendencia, moda o persona, es bastante alta y probable.

En este mundo digital lleno de virales, imágenes y fotos, destacan los llamados influencers, quienes aprovechan las herramientas antes mencionadas para hacerse una fama y hasta hacer dinero con tan solo un dispositivo tecnológico.

Aunque son identificados generalmente bajo ese nombre, no serían los únicos en el mercado de las redes sociales. Otros tipos de actores también forman parte de este negocio.

La clasificación de los tipos de influencers se basa en su número de seguidores y está dividido en cinco categorías:

Microinfluencers, con menos seguidores igual ‘la mueven’

- Microinfluencers: menos de 10.000 seguidores.

- Influencers: entre 10.000 y 100.000 seguidores.

- Macroinfluencers: entre 100.000 y 500.000 seguidores.

- Megainfluencers: entre 500.000 y 1.500.000 seguidores.

- Famosos: más de 1.500.000 seguidores.

Esta vez nos centraremos en los microinfluencers, quienes con una cantidad reducida de seguidores comparada con el resto, pueden tener el mismo o mayor impacto que alguno de los que poseen más fans.

¿Qué los hace tan atractivos? Primero, está su grado de autenticidad y personalidad propia; esto se refleja en su aparente vida normal, además que no aparecen en los medios, lo que los hace accesibles y asequibles.

Acostumbran a involucrarse más con la audiencia, participan con ellos, interactúan sobre los temas relacionados con su público, dan soluciones, consejos y opiniones personales.

Otras de sus características es que comparten contenido en sus perfiles sociales sobre sus intereses y sienten entusiasmo por algo que realmente les gusta y hablan de aquello.

Microinfluencers, con menos seguidores igual ‘la mueven’

Los entendidos en materia de Marketing, generalmente los ven como una excelente forma de conseguir credibilidad hacia sus productos y servicios, y también visibilidad a su marca.

Sus fans también se benefician ya que con comunidades más pequeñas, pueden llegar a conocerlos personalmente, haciendo que esa relación genere mayor participación social por seguidor.

Todos estos factores les han permitido ganar mayor terreno en el escenario digital actual, ya que su nivel de engagement (compromiso, seguimiento y la interacción), por parte de sus followers también va en aumento de la mano con su contenido.

Los influencers no lo son todo

Microinfluencers, con menos seguidores igual ‘la mueven’

Aunque los influencers son usuarios con un gran número de seguidores en las redes sociales, también tienen varios problemas; no son perfectos como quizás se los ve en sus posteos.

Cuando ellos pasan a ser un obstáculo para una marca o porducto, llegan los microinfluencers para dar una mano.

Entre los inconvenientes de los influencers clásicos están la compra de seguidores, la excesiva competitividad, las campañas masivas, el costo excesivo y el desencanto de los usuarios, según explica en un blog la experta en marketing online, Dany Ortíz.

La también estratega de Marketing y contenido para la agencia española Cyberlink, señala que el excesivo número de publicaciones promocionadas y la falta de autenticidad pueden hacer que los usuarios rechacen el modo de ‘vender’ de los influencers.

La razón sería que sus seguidores empiezan a percibirlo como “más publicidad” que algo real.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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