ACTUALIZADO A LAS
09:11
vacio
-- / --

Millennials: los hijos no están en sus planes

I
22 sep 2018 / 00:01 H.

Hablar de hijos puede desencadenar diferentes tipos de reacciones. Mientras hay quienes los esperan con locura y sueñan con convertirse en padres, también existen quienes prefieren no verlos como una opción, al menos en un futuro cercano.

“No”. Así de corta fue la respuesta en la que coincidieron Karen Terán, Nicole Torres y Jonathan Sislema; tres jóvenes que sobrepasan los veinte años. Ellos no piensan tener bebés ahora, ni siquiera en los próximos 5 años.

Karen Terán es enfermera; su profesión y responsabilidades no le permiten imaginarse con criando a un pequeño. Y tampoco lo quiere hacer. Piensa que sería una responsabilidad demasiado grande y que solo estaría dispuesta a enfrentarla a partir de los treinta.

Pero ella no es la única, al parecer esta corriente de “no hijos” es algo que se extiende en los jóvenes, específicamente en los millennials —los nacidos entre 1982 y 2004—. El informe de 2017 del Instituto Demográfico de Austria, señala la posibilidad de que “la falta de hijos haya llegado a su punto máximo en Europa”. En países de Asia también la tendencia a no tener bebés a temprana edad —o no tenerlos a lo largo de su vida— también es popular, incluso se le ha dado el nombre de la Generación Sampo.

¿Cuáles son las razones?

No se puede generalizar una respuesta; sin embargo el motivo mencionado por Nicole Torres coincidió con uno de los planteados en el estudio de la Universidad Arturo Prat, Iquique en Chile. Se trata de las metas profesionales.

“Siento que todavía me falta mucho por estudiar, mucho por alcanzar como para poder tener tiempo de formar una familia”, fueron las palabras de Torres, quien también es maestra de primaria. esto se relaciona con mejores oportunidades laborales, mayores nivel de ingresos y mejor ambiente laboral.

La segunda razón sería la interminable carga de responsabilidad que trae consigo un hijo. “Aún no estoy preparado económicamente (...) la edad también es importante porque debería ser completamente maduro”, señaló Jonathan Sislema quien hace poco ingresó a las filas policiales.

A todo esto se le suma un factor más: la historia familiar. Según el autor del estudio, las experiencias previas y los modelos de pareja también influyen en decisión de posponer la llegada de los hijos.

América Latina es una excepción

En el caso de América Latina y el Caribe las cosas parecen ir al revés. En 2018, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el 15% de los embarazos anuales ocurre en menores de 20 años; lo que otorga al continente la segunda mayor tasa de embarazo adolescente a nivel mundial.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN