SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Ministerio de la Soledad para frenar suicidios y ayudar a la salud mental de los japoneses

La depresión aumentó en el último año en ese país, donde poco más de 20.000 personas se quitaron la vida en 2020, unas 750 más que el año anterior

soledad 1
Covid 19: Ministerio de la Soledad para ayudar a la salud mental de los japonesesreferencial

La pandemia sigue haciendo de las suyas en todo el mundo. Por ejemplo en Japón, la caída del empleo, las bajas ventas, los aislamientos y mayores presiones para adaptarse a los ritmos laborales, entre otras variables que propone la “nueva normalidad”, preocupan a los especialistas de la salud debido al aumento en la angustia y depresión. Sin ir más lejos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió recientemente que la COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio, por lo que instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico y aprender a identificar los signos de advertencia con el objetivo de prevenirlo.

En este sentido, el gobierno de Japón se encuentra reforzando las medidas contra la soledad, buscando abordar de modo integral este problema. Por esta razón, el primer ministro Yoshihide Suga nombró recientemente a Tetsushi Sakamoto como Ministro de la Soledad, para sumarse a su gabinete y dedicarse a seguir estas cuestiones, a causa del aumento reciente en la tasa de suicidios en el país asiático.

Atacar varios frentes

El flamante funcionario está a cargo también de combatir la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales, destacó el medio nipón The Japan Times. Asimismo, el gobierno japonés también estableció un grupo de trabajo que busca abordar el problema de la soledad en varios ministerios, incluso investigando su impacto.

De acuerdo a cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, poco más de 20.000 personas se quitaron la vida en 2020 en Japón, 750 más que el año anterior, marcando el primer aumento interanual en 11 años. La subida se atribuye, en gran medida, a un aumento de suicidios entre mujeres y jóvenes. Los últimos datos estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, daban cuenta de unas 19 muertes por cada 10.000 habitantes. Las muertes de este tipo tienen un alcance tres veces superior entre hombres frente a las mujeres, de acuerdo a datos aportados por la entidad.

Suicidios al por mayor

Pero el tema no se circunscribe a ese país, dado que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones. Según el último informe sobre esta cuestión difundido por la OMS, cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida, es decir, una persona cada 40 segundos. El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Más del 79% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medios.

En tanto, en el continente americano, se estima que alrededor de 100.000 se quitan la vida cada año, según los últimos datos disponibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La mayoría de los suicidios en la región se producen en personas de entre 25 y 44 años (36%), y en aquellas de entre 45 y 59 años (26%). Guyana y Surinam tienen las tasas de suicidio más altas de la región.

Al igual que en el resto del mundo, las tasas de suicidio en hombres son superiores y representan alrededor del 78% de todas las muertes por suicidio. En los países de altos ingresos, los hombres mueren por suicidio tres veces más que mujeres, y en los países de ingresos bajos y medios, donde tres hombres mueren por suicidio por cada dos mujeres.

1lentes

Quienes usan anteojos tienen hasta tres veces menos de probabilidades de contraer Covid-19

Leer más