SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Pueden mis hijos salir en las redes sociales de la escuela?

Aunque es una estrategia de marketing que utilizan los centros educativos para mostrar su trabajo, hay límites que los padres deben conocer.

casting
El niño debe estar enterado de las fotografías.Archivo

La novedad del regreso a clases de manera presencial en algunos centros educativos es la firma de un documento, por parte del representante, en el cual se le permite a la escuela tomar fotos de sus hijos para ser publicadas en sus plataformas digitales (webs y redes sociales). Esta es una estrategia para fines publicitarios que han implementado ciertos planteles para mostrar su trabajo. ¿Pero esto es legal?

DOMINGUERO conversó con diez padres de familia y no todos tienen claras las directrices. Han firmado por la presión y por la ‘típica’: “para que no le pongan ‘el ojo’ a mi hijo”.

Para tu tranquilidad, reunimos a tres profesionales para que nos den su punto de vista según su rama y esto fue lo que dijeron.

Logran reducir las cepas de las bacterias de la piel que causan el acné

Logran reducir las cepas de las bacterias de la piel que causan el acné

Leer más

El abogado Marcos Toro aclaró que “el consentimiento de los padres o del representante legal es indispensable para el colegio. El Código de la Niñez prohíbe difundir la identidad del niño. Se puede publicar la foto, pero sin el nombre del infante”.

Estas imágenes deben ser tomadas en las instalaciones de la escuela haciendo alguna actividad que esté vinculada a la vida escolar.

Por su parte, María Laura Ruiz, máster en Neuropsicología y Educación, enfatiza que se debe respetar la decisión del niño. “Más allá de que el padre de familia haya firmado la autorización, hay que identificar si el niño es feliz en esta dinámica”, resalta. Desde los tres años se le debe consultar al pequeño si quiere posar para las fotos o videos y se le debe explicar para qué son. Por si no lo sabías, hay fotos que causan vergüenza y el objetivo no es dañar la imagen del estudiante. Por lo tanto, se debe contar con su aprobación.

Responde el abogado (preguntas comunes)

Abogado, acepto que se tomen fotos de mi hijo, pero no me gustaría que salga su nombre. ¿Lo puedo pedir en la escuela?

Sí y está bien. No debemos exponer al niño. El Código de la Niñez y de la Adolescencia es una ley ‘supra’ que está por encima de los derechos de las personas. El Estado garantiza la protección del niño.

¿Usar la imagen de mi hijo me exonera de cancelar las mensualidades?

Como padre de familia no es lícito negociar la imagen del niño. Pero si se habla de un descuento, como por ejemplo una media beca, eso ya es un acuerdo entre la escuela y el representante. Claro, siempre y cuando el niño tenga las ganas de hacerlo. Hay pequeños que tienen talento para las cámaras y otros no. Hay que cuidar su salud mental.

¿Pueden obligar a mi hijo a salir en una foto?

RUPTURA

Sí puedes superar una ruptura amorosa

Leer más

Nadie. Ni el padre ni la escuela. La sociedad está para defenderlo.

Marcos Toro, 

Pocos padres de familia preguntan sobre este tema

“Hacemos firmar este documento para que los chicos salgan en las fotografías de las redes sociales de la escuela. Hay padres que no comparten la idea de que sus hijos estén en las plataformas digitales. Tienen sus motivos, algunos de índole religiosa o por situaciones muy personales. Muchos firman esta autorización y pocos son los que preguntan de qué se trata. Cuidamos la imagen de nuestro estudiantes. Los detalles también son importantes. Procuramos que el niño esté bien y se lo vea bien. En las niñas nos fijamos en que no estén mal sentadas. Nunca vamos a mostrarlos en una actitud negativa. A la gran mayoría de padres les agrada que sus representados estén en la página de la escuela y cuando no salen, nos escriben por interno. Si el representante no firma la autorización, no pasa nada y respetamos su decisión”.

Experiencias

"Antes de firmar la autorización, mi esposo y yo hablamos con la directora para que nos explique bien. Esa conversación nos dio tranquilidad y aceptamos”. Michelle Cordero, cantante

Antes de firmar la autorización, mi esposo y yo hablamos con la directora para que nos explique bien. Esa conversación nos dio tranquilidad y aceptamos”. Alejandra Suárez, actriz

Yo firmé ‘de una’, me parece algo bonito. Sé que hay que tener cuidado y todo, pero no le vi el lado negativo”. Mayra Pico, ingeniera enMarketing